Inicio Economía El expresidente salvadoreño Saca admite un sobresueldo durante toda su Administración a...

El expresidente salvadoreño Saca admite un sobresueldo durante toda su Administración a su mujer

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca, que se encuentra cumpliendo condena por corrupción, ha confesado este jueves ante la Justicia que su esposa, Ana Ligia, recibió un sobresueldo financiado con fondos públicos durante toda su Administración.

Ligia, acusada por la Fiscalía salvadoreña por supuesto lavado de dinero de 17,6 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros), habría recibido un sobresueldo de 10.000 dólares (unos 8.200 euros) mensuales desde 2004 hasta 2009, cuando su marido ostentó la Presidencia.

En el caso ‘Destape de la Corrupción II’ también son acusados por la Fiscalía el hermano de Ligia y otras seis personas más por lavado de dinero.

No obstante, Saca ha asumido la completa responsabilidad, junto a tres de sus exfuncionarios de haber desviado dinero, y ha reiterado que Ligia desconocía la procedencia del dinero.

El exmandatario también ha confesado haber autorizado el pago de tarjetas de crédito de Ligia con fondos públicos.

La defensa de la exprimera dama ha confirmado la teoría de que su cliente desconocía de dónde venía el dinero, y ha asegurado que pensaba que la cantidad mensual que recibía era un salario, según recoge ‘La Prensa Gráfica’.

Saca cumple una pena de diez años después de que confesara haber desviado 301 millones de dólares (257,5 millones de euros al cambio) en fondos públicos durante su mandato entre 2004 y 2009.

El expresidente fue detenido el 30 de octubre 2016 durante la boda de su hijo y pactó con la Justicia para conseguir un juicio abreviado y reducciones de pena a cambio de confesar sus crímenes.

Por su parte, Ligia es la primera esposa de un expresidente en ser procesada penalmente en la historia democrática reciente del país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cámara de Representantes de EEUU busca prohibir importaciones de China hechas con trabajo forzado uigur
Artículo siguienteEl Ibex 35 amanece con una subida del 0,18% y defiende los 8.000 puntos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente