Inicio Economía El gasto medio de los andaluces en las rebajas ha sido de...

El gasto medio de los andaluces en las rebajas ha sido de 291 euros, un 16% menos que el año anterior, según Cetelem

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El gasto medio de los andaluces en las rebajas ha sido de 291 euros, un 16% menos que el año anterior, según recoge El Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en rebajas, dado a conocer este viernes, y en el que el 90% de los consumidores afirma haber gastado menos en el período de rebajas como consecuencia de la crisis sanitaria.

“Si en la economía global los efectos de la pandemia están siendo devastadores, en los hábitos de compra más populares la realidad también es muy adversa”, ha indicado El Observatorio Cetelem en un comunicado.

En cifras concretas, los andaluces encuestados se gastaron en este período de grandes ofertas y descuentos una media de 291 euros, “lo que supone un 16% menos que en 2020, pero un 28% más que la población española”.

El estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance, destaca que, “sea por los efectos de la pandemia como también seguramente debido al cierre de comercios y el confinamiento”, un 53% de los andaluces declara haber destinado un menor gasto en las compras realizadas en las rebajas de este año, un significativo aumento de 20 puntos porcentuales respecto a 2020. También disminuye el porcentaje de aquellos que realizan el mismo gasto y un gasto superior.

A la hora de acudir a comprar en estas fechas clave para el comercio, descienden los porcentajes de compradores en todas las categorías analizadas respecto al año anterior, a excepción de ropa que crece seis puntos y los ‘e-book’ que crecen un punto.

Destacan en este ranking la ropa (71,6%, frente al 65,8% 2020); calzado y complementos (41,8% frente al 46,6% en 2020); textil y calzado deportes (26,1% frente al 50% en 2020); perfumes (18,7% frente al 37,7% en 2020) y libros (14,9% frente al 20,5% en 2020).

Finalmente, el Observatorio Cetelem Estacional confirma “el auge de las compras por internet”, ya que siete de cada diez consumidores andaluces que han realizado compras en este período han cambiado su comportamiento, realizando más compras online que en la tienda física.

FICHA TÉCNICA

Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre las compras en rebajas se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket con Metodología online (CAWI) y un universo de población mayor de 18 años, de ámbito nacional y comunidades autónomas. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas con un error muestral de 3,16% para datos globales.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes.

También es partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles y es, además, un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem. BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas.

BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes. Es socio de la Asociación Española de Banca (AEB), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (Aeecf) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por séptimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado ‘Top Employer España 2021’, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve “condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados”.

EL OBSERVATORIO CETELEM

El Observatorio Cetelem (‘@Obs_Cetelem_ES’ en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose “en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años”.

Actualmente, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de “gran calado social”, seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcciona prevé duplicar su negocio de renovables en cinco años con la salida a Bolsa de su filial energética
Artículo siguienteSherpa Capital incorpora a José María Retana como director de inversión
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente