Inicio Economía Extremadura pide que se crea en la España rural y cree que...

Extremadura pide que se crea en la España rural y cree que es el momento de pedir “igualdad de oportunidades”

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que se crea en la España rural y ha considerado que es el momento de pedir “igualdad de oportunidades”, además de remarcar que si España “apuesta” por Extremadura lo está haciendo por “una de las partes que más se lo merece”.

“Presidente, si España apuesta por Extremadura, España está apostando por España, está apostando por sí misma, está apostando por una de las partes que más se lo merece”, ha aseverado Vara durante su intervención en la presentación en Mérida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, el presidente extremeño se ha mostrado convencido de que la estrategia europea de recuperación en la que se va a trabajar en los próximos años va ser “buena” para Extremadura, para España y para Europa.

“De todos y cada uno de nosotros depende, pero sobre todo de que seamos capaces de entender que lo que está en juego es una profunda transformación, como nunca ocurrió en tan poco tiempo, llegando a tantos sectores y a tantos factores diferentes. Nosotros estamos dispuestos, esperamos que podamos contar con la ayuda, con el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea”, ha indicado.

Asimismo, Fernández Vara ha considerado que el “gran reto” es dejar a las próximas generaciones una región, un país y una Europa “mejor”, ya que van a tener que hacer frente a la “carga muy pesada” de pagar los fondos de recuperación puestos en marcha para paliar los efectos de la pandemia.

LA ESPAÑA RURAL NECESITA QUE SE CREA EN ELLA

Durante su intervención, el presidente extremeño ha puesto de relevancia que vio con satisfacción cuando a lo largo del confinamiento la España urbana descubrió “a la España que le estaba dando de comer, la España de los pueblos”, momento en que ha añadido que esa España rural “necesita como nadie” que se crea en ella. “Ni más ni menos es lo que pedimos, que se crea en nosotros”, ha apuntado.

De este modo, Vara ha recordado que en una reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó la necesidad de que llegara un momento en el que se tuviera “la oportunidad de tener oportunidad”.

Por ello, los fondos europeos, ha dicho, son la “oportunidad” de, por ejemplo, dotarse Extremadura de los mismos recursos que tienen los demás para que al final sea el “talento” y la “audacia” los que definan el futuro de la región.

En este sentido, Vara se ha referido al “lastre” de decisiones tomadas en el siglo XX que hicieron que la revolución industrial tardara 150 años en llegar a algunos sitios, como Extremadura y, ha expuesto que en la actualidad ha aparecido la “gran opción” de que la ‘revolución verde’ y la digital puedan llegar al “mismo tiempo, cuando no antes” a la región, ya que la comunidad lleva escribiendo “en verde hace mucho tiempo”.

Así, Fernández Vara ha recordado el trabajo de la región para ser posible que en 2030 sea la comunidad de España donde más producción de energía limpia se lleve a cabo, un aspecto que puede llevar aparejado la llegada de industrias auxiliares o desarrollo tecnológico.

Por su parte, y en relación a la revolución digital, el presidente extremeño se ha referido a que cuando se habla de la digitalización se está hablando no solo de tecnología, sino también de “campo, de turismo, de conocimiento, de comercio”.

“La digitalización no es una meta, es un camino”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que, en ese escenario, Extremadura está “en las mejores condiciones”.

También Vara ha valorado el dato conocido este viernes, que es “significativo” desde la “pequeñez en tamaño” de la región, y es que Extremadura ha sido en 2020 la comunidad que más ha crecido en exportaciones “a pesar de todo”.

“Crecemos en exportaciones por encima del peso que tenemos en Producto Interior Bruto”, ha dicho, además de reconocer que el mérito es de los empresarios y de los trabajadores, que “se lo han currado”.

VARA INSISTE EN QUE ES EL MOMENTO DE PEDIR “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

El líder del Ejecutivo regional ha aseverado al mismo tiempo que el “cambio ya está aquí” y la “maldita Covid-19 se ha encargado de acelerarlo”, por lo que ha considerado que por ello ahora es el momento de pedir “igualdad de oportunidades” para todos.

“Que todo el mundo tenga la oportunidad de la oportunidad, que todo el mundo pueda tener un proyecto de vida y de familia, incluso aquellos que no se lo pueden comprar”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que esa es la “oportunidad pendiente” que hay que intentar hacer posible.

En este sentido, el presidente extremeño se ha referido también a que la Covid-19 ha provocado, entre otros aspectos, una deslocalización de la cadena de valor, a lo que ha añadido que nunca pensó que vendrían a Extremadura empresas que hace algunos años no lo hubieran hecho y, en su opinión, responde a que “están buscando otras cosas” con las que cuenta Extremadura.

Entre ellas, ha incluido el agua, el sol, el precio de vivienda moderado y una menor tasa de violencia, aunque ha expuesto que siguen faltando “infraestructuras físicas” y ha confiado en que la alta velocidad pueda ser una realidad en la región “a finales de este año”.

Sobre las crisis económicas y los empleos perdidos, Vara ha indicado que en el pasado reciente significaban la destrucción de una serie de empleos que se recuperaban cuando se recuperaba la economía, aunque esa lectura, ha dicho, ya “se terminó” y ahora hay que buscar “empleos nuevos”.

“Empleos nuevos con empresas nuevas y con empresas viejas que hagan cosas nuevas, o incluso con empresas viejas que hagan las mismas cosas pero que las haga de manera diferente”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZonavalue cierra una ronda de 500.000 euros con directivos de Facephi y el empresario Perfecto Palacio
Artículo siguienteLas exportaciones cántabras caen un 5,7% en 2020
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente