Inicio Economía Foro Económico calcula que la economía gallega crecerá entre un 4,8% y...

Foro Económico calcula que la economía gallega crecerá entre un 4,8% y un 8,8% en 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica calcula que el crecimiento del PIB gallego se situará entre un 4,8% y un 8,8% en 2021 de acuerdo con la evolución sanitaria de la pandemia y la velocidad y la eficacia del proceso de vacunación, que permitirían la “normalización de la vida económica”.

Este índice, elaborado a partir de una serie de variables, explica que la mejor evolución conllevaría un crecimiento del 8,8% en la economía gallega, mientras que la pesimista supondría que el aumento se situase en torno al 4,8%. No obstante, si fuese preciso aplicar un nuevo confinamiento similar al de 2020, la caída alcanzaría el 1,5% en 2021.

Las previsiones no contemplan el impacto positivo de los fondos europeos Next Generation dada la incerteza sobre los proyectos tractores que se apoyarán y su ubicación geográfica, así como respecto a celeridad en su ejecución.

En todo caso, si el impacto en Galicia es similar al cuantificado por el Banco de España para la economía española, el incremento podría alcanzar un 10,1% o un 5,4% en los escenarios contemplados. Así, los autores del informe concluyen que las tasas de crecimiento previstas podrían aumentar entre un 0,6% y un 1,3% en función de si la ejecución de los fondos acumula retrasos o es rápida.

En concreto, el escenario más optimista, denominado Covid A (+8,8%), se contempla en el caso de que se apliquen restricciones leves o moderadas durante el primer semestre de 2021 y poco relevantes a lo largo del resto del año. Así, esta previsión supone que la campaña de vacunación finalizaría durante el verano, lo que permitiría recuperar la productividad plenamente a partir del tercer trimestre de 2021.

Mientras, la opción Covid-B (+4,8%) tendría lugar en el caso de que el impacto de las restricciones fuese medio-alto durante el primer semestre y se mantuviese de modo parcial durante el periodo estival.

El informe Previsiones del Crecimiento del PIB se divide en dos partes, una que aborda los resultados de lo ocurrido en 2020 y otra en la que se presentan las distintas previsiones para 2021 y un análisis propio de prospectiva de posibles escenarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán incide en aprovechar “hasta el último euro” de los fondos europeos para un Aragón “social, verde y digital”
Artículo siguienteLas ventas de Rioja caen un 8,43% en 2020, “en un año duro para todos”, aunque destacan el hito logrado en exportaciones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente