Inicio Economía Junta y Diputación de León destinan 1,9 millones para afrontar la crisis...

Junta y Diputación de León destinan 1,9 millones para afrontar la crisis en 152 pueblos de menos de 1.000 habitantes

LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han firmado este viernes un convenio que permitirá destina 1,9 millones a de euros a los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia para hacer frente a la crisis económica y social y derivada de la pandemia.

Así lo han confirmado Ibáñez y Morán durante una rueda de prensa telemática en la que han estado acompañados por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo.

Ibáñez ha explicado que la firma de este convenio permitirá a la Diputación de León “gestionar parte del Fondo Extraordinario en la provincia de León” y ha garantizado que estos fondos llegarán “a los 211 municipios de León y extensible a los 2.248 de toda la Comunidad con partidas concretas para cada provincia”.

En este sentido, ha señalado que “para la provincia de León este fondo supone la movilización de más de 5,33 millones de euros” y ha detallado que “más de 3,4 millones de euros se destinarán a municipios de más de 1.000 habitantes, correspondientes a las solicitudes ya presentadas y que la consejería de la Presidencia mantiene en periodo de verificación”.

En el caso de esta provincia, se incluyen los 400.000 destinados a la capital leonesa, los 280.000 euros movilizados para Ponferrada o los más de 210.000 euros que llegarán a San Andrés del Rabanedo, “como los tres municipios más grandes de la provincia”.

En lo que se refiere a las ayudas para los puebloos de menos de 1.000 habitantes, Ángel Ibáñez ha explicado que “se podrá llegar a municipios como Hospital de Órbigo, el más cercano a los 1.000 habitantes, pero también a otros como Escobar de Campos, con apenas 42 habitantes”.

El consejero de la Presidencia ha explicado que la Junta “aportará cerca de un millón de euros y la Diputación lo complementará con medio millón para una cofinanciación máxima del 75 por ciento en la que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 por ciento restante, por un valor mínimo de medio millón de euros”.

Asimismo, ha agradecido “el esfuerzo de la institución provincial por el trabajo técnico que se desarrollará para alcanzar a todos los municipios” y ha reiterado que “es un ejemplo de trabajo coordinado entre administraciones con el fin de mejorar la vida de los paisanos de la Comunidad”.

También, ha recordado que Castilla y León ha aportado “casi 93 millones de euros para ayudar a las entidades locales que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones” y ha incidido en el propósito “de la reactivación económica y social, además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Por su parte, Eduardo Morán se ha mostrado agradecido por la firma de este convenio “en un momento tan difícil por la COVID-19” y ha manifestado a la Junta su disposición “para cualquier colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de todos los ciudadanos” y para hacer frente aun problema como el de la despoblación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa OCHA presenta al Consejo de Seguridad un plan para impedir una hambruna de proporciones históricas en Yemen
Artículo siguienteEntrecanales gana 35,3 millones de euros en 2020 tras recibir la retribución variable de seis años
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente