Inicio Economía La Comunidad inicia los trámites para declarar Monumento Natural la Capa Negra...

La Comunidad inicia los trámites para declarar Monumento Natural la Capa Negra de Caravaca de la Cruz

Con una extensión que supera los 230.000 metros cuadrados, es uno de los tres afloramientos más destacados del país

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Medio Natural, adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha iniciado el procedimiento de declaración de la Capa Negra de Caravaca de la Cruz como espacio natural protegido, con su clasificación en la categoría de Monumento Natural.

La declaración está motivada por “la singularidad de los procesos que han configurado este espacio natural, así como por la peculiaridad y rareza de su sección estratigráfica y la belleza de esta formación geológica”, según ha explicado el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

La Capa Negra de Caravaca cubre un área de 239.782 metros cuadrados y está ubicada en el Barranco del Gredero, a unos tres kilómetros al sur de la ciudad. Se trata de uno de los tres afloramientos más destacados de España junto con los de Zumaya (Guipúzcoa) y Agost (Alicante).

Según apunta el expediente del proceso, los materiales que afloran en este espacio son margas y margocalizas que se formaron en fondos marinos de alrededor de 600 metros de profundidad a finales del Cretácico, ofreciendo una sucesión continua hasta el Eoceno Medio (esto es, de hace 95 a 40 millones de años).

En estas rocas se pueden encontrar bioturbaciones debidas a la acción de diversos invertebrados que removían los sedimentos del fondo. En la base de la capa de arcilla se encuentra un nivel rojo-amarillento de 1-2 milímetros de espesor rico en goethita, que también presenta concentraciones altas de iridio y osmio, además de granos de cuarzo deformados y abundantes microesferas cristalizadas en forma de feldespato potásico.

La presencia de todas estas evidencias revela la caída de un gran meteorito cuyo cráter se localizó en Chicxulub (México), un acontecimiento que permite explicar la extinción masiva del final del Cretácico. Todo apunta a que el efecto invernadero producido tras el impacto y la nube de polvo que oscureció la atmósfera durante meses provocaron el colapso del plancton que habitaba estos mares. Además, las intensas y prolongadas lluvias ácidas contaminaron el agua marina y agravaron aún más la situación.

El corte de la Capa Negra de Caravaca es una de las secciones del límite Cretácico/Paleógeno más importantes del mundo. Se trata, por tanto, de una sección que ha jugado un papel clave en el desarrollo y comprobación de la hipótesis de extinción por impacto meteorítico, y tiene asociados a su nombre un número considerable de ‘primeros descubrimientos’.

Su importancia se ve aumentada por el análisis de isótopos estables y de elementos traza, así como la historia de la bioturbación. Todo ello ha provocado que la Capa Negra de Caravaca sea una referencia mundial para los grupos de investigación dedicados al estudio de eventos de extinción masiva con el fin de reconstruir la historia de la vida sobre la tierra.

De hecho, ha sido catalogada como lugar de especial interés geológico dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológica, con el patrocinio de la UNESCO.

En la península, el corte de la Capa Negra de Caravaca posee el registro más continuo y mejor conservado para el estudio del límite K/Pg en sedimentos marinos de relativa profundidad. Su gran importancia radica también en que este corte sirvió para publicar la teoría impactista.

RAREZA

A pesar de que la teoría del impacto de un gran meteorito a final del Cretácico –hace 66 millones de años– está muy bien documentada en muchos puntos distribuidos por todo el mundo –más de 200 localidades–, los cortes marinos más continuos y ricos en microfósiles están en España (Zumaya, Agost y Caravaca de la Cruz) y Tunicia (Aïn Settara, El Kef, Elles).

En las tres secciones españolas se registran evidencias indirectas de la colisión del meteorito como el enriquecimiento de iridio o la presencia de partículas esféricas y granos de cuarzo deformados. Otro de los aspectos más importantes de estos lugares es que ofrecen un registro muy continuo de foraminíferos planctónicos, lo que permite hacer muestreos de alta resolución y demostrar la coincidencia entre el nivel de impacto y el de extinción.

Esto no ocurre, por ejemplo, con los dinosaurios, ya que al encontrarse en terrenos continentales las evidencias de impacto no están tan bien conservadas y además tienen un registro fósil muy poco continuo.

EL METEORITO

El impacto contra la tierra de un cuerpo extraterrestre de unos diez kilómetros de diámetro y a una velocidad de unos 36.000 kilómetros por hora produjo, en primer lugar ,terremotos, incendios, lluvia ácida y una gran cantidad de polvo en suspensión y vapor de agua que impidió el paso de la luz solar durante varios meses, lo que obstaculizó la fotosíntesis y provocó una espectacular bajada de temperatura, seguido de un efecto invernadero que favoreció el drástico ascenso de las temperaturas.

Todo ello parece ser la causa de la extinción del 90 por ciento de las especies que forman el plancton marino y de más de la mitad del resto de seres vivos, entre ellos de numerosos grupos de invertebrados como los ammonites, belemnites y rudistas, y vertebrados como los grandes reptiles y dinosaurios, lo que favoreció la evolución de los mamíferos que ya no tenían contrincantes.

EL PROCESO, A INFORMACIÓN PÚBLICA

La Dirección General de Medio Natural ha abierto el tramite de audiencia pública del procedimiento por el plazo de un mes, tras la publicación este viernes del anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Durante este período cualquier persona física o jurídica y, en trámite de audiencia, podrá presentar las alegaciones y observaciones que considere oportunas.

El correspondiente expediente estará expuesto al público e interesados en la sede de la Dirección General de Medio Natural, sita en la plaza Juan XXIII, número 4, en Murcia, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como en la página web ‘http://www.murcianatural.carm.es/alfresco/service/participa/capa_negra?guest=true’ y en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma.

TRES MONUMENTOS NATURALES EN LA REGIÓN

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha recordado que la Región cuenta hasta la fecha con tres monumentos naturales: las Gredas de Bolnuevo, el Monte Arabí y la Sima de la Higuera.

Los tres son “espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, como lo son también los árboles singulares y monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO-A advierte de un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la pandemia
Artículo siguienteLa primera tarjeta de crédito en España cumple medio siglo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente