Inicio Economía La Hacienda de Álava amplia el sistema ‘Rentafácil’ a quienes viven de...

La Hacienda de Álava amplia el sistema ‘Rentafácil’ a quienes viven de alquiler o tienen viviendas arrendadas

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Hacienda Foral de Álava ampliará el colectivo decontribuyentes incluidos en el programa ‘Rentafácil’, al que se incorporarán las personas que viven en alquiler y a quienes tienen una vivienda arrendada.

Esta medida es una de las principales novedades de la próxima campaña de la renta, presentada este viernes por la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

A partir de la próxima campaña, que comenzará en abril, se incluirá en ‘Rentafácil’ a los alaveses con viviendas en alquiler, tanto arrendatarios como arrendadores, según ha informado la Diputación en un comunicado.

DECLARACIÓN PRECONFECCIONADA

Estas personas recibirán un aviso postal de que la Hacienda alavesa ha preconfeccionado su declaración, y tendrán que entrar en la página web de la institución foral para completar los datos relativos a la vivienda, como los rendimientos o deducciones por alquiler.

También habrá novedades para el resto de contribuyentes que ya antes estaban incluidos en ‘Rentafácil’. Este año, en lugar de enviar a casa el borrador completo de la declaración, la Hacienda Foralremitirá el aviso y el resultado final.

Los contribuyentes podrán aceptar la declaración directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, como hasta ahora. Para poder consultar la declaración completa, podrán hacerlo también a través de la web.

Desde la Diputación se ha precisado que será necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital para visualizar el borrador completo de la declaración, y también para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Actualmente, más de 70.000 alaveses tienen activada ya su BAK.

ALTERNATIVAS

Para facilitar este trámite a quienes no disponen de esta clave, la Hacienda Foral incluirá el código de activación en la carta de aviso que se enviará a sus domicilios.

La Hacienda alavesa ha previsto alternativas para quienes tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, a quienes se ofrecerá la posibilidad de aceptar la ‘Rentafácil’ por teléfono e incluso de solicitar el envío a casa del borrador completo de la declaración, también vía telefónica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtirohecho lleva al TEM una sátira contra “el cinismo del mercado inmobiliario” con ‘Ingovernables’
Artículo siguienteCrèdit Andorrà invierte en la startup Sateliot a través de su programa Scale Lab
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente