Inicio Economía La pandemia provoca una caída del 6% de las exportaciones gallegas en...

La pandemia provoca una caída del 6% de las exportaciones gallegas en 2020, por debajo de la media española

La buena evolución en el segundo semestre suaviza el retroceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Galicia exportó bienes por 20.871,6 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 6% en comparación con 2019, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Con todo, este retroceso es inferior a la bajada media del país (-10%), en un año marcado por la pandemia. Galicia ha conseguido paliar en el segundo semestre el descenso, que llegó a alcanzar un desplome interanual del 56% en el mes de abril.

De hecho, la Xunta remarca que el segundo semestre de 2020 se cosechó un incremento del 4,5% respecto a julio-diciembre de 2019 –segundo mejor dato de la historia en ese periodo–.

Pese a la disminución media, las exportaciones gallegas superan los 20.000 millones por cuarto año consecutivo. La venta de automóviles (+33%) y la conserva (+20,5%) son los dos sectores que han tenido una mejor evolución. En el otro extremo, las mayores caídas las anotan: prendas de vestir (-4,7 puntos), combustibles (-3,3 puntos) y aparatos eléctricos (-1,5 puntos).

El volumen de las exportaciones gallegas supera el 8% del global del Estado, quinta mayor tasa, lo que hace se supere a comunidades como País Vasco.

BALANZA COMERCIAL POSITIVA

En lo tocante a importaciones en 2020, hay un descenso del 16,2% en Galicia, con 16.597,4 millones. Las importaciones caen menos en España de media (-14,7%).

Esto arroja un saldo positivo de la balanza comercial gallega de 4.274 millones. Se trata de la segunda mejor en términos absolutos, el doble que en 2019.

Respecto solo al mes de diciembre, hubo un repunte de exportaciones en Galicia del 6,8% en comparación con el mismo mes de 2019. El alza también es mayor que en el Estado (+0,9%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAiqbe apuesta por el futuro de Huelva como “referente industrial sostenible e innovador”
Artículo siguienteAtlantic Copper destaca que su proyecto de una planta de economía circular creará 70 empleos directos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente