Inicio Economía La patronal europea de genéricos y biosimilares piden “nueva agenda de comercio...

La patronal europea de genéricos y biosimilares piden “nueva agenda de comercio de medicamentos y seguridad sanitaria”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La patronal Medicines for Europe, que representa a las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), han reclamado una “nueva agenda de comercio de medicamentos y seguridad sanitaria” para Europa.

“Dado que el sector farmacéutico está altamente regulado, una cooperación reguladora internacional más fuerte, especialmente relacionada con los medicamentos genéricos y biosimilares, que representan el abrumador volumen de suministros de medicamentos, reduciría las duplicaciones innecesarias para la industria y las agencias reguladoras, y mejoraría el acceso equitativo a los medicamentos”, señalan en un comunicado, en el que se pronuncian sobre la estrategia comercial para los próximos años presentada ayer por la Comisión Europea.

Según la patronal, la UE debería centrar su agenda comercial en los productos farmacéuticos en una “cooperación más sólida en la seguridad de la cadena de suministro”. “Si bien las medidas sanitarias de emergencia son necesarias en una crisis, pueden socavar involuntariamente el acceso a los medicamentos al bloquear el comercio de medicamentos o sus componentes”, señalan.

De la misma forma, optan por una “cooperación reguladora más sólida”. “La Comisión debe promover programas globales de desarrollo de genéricos y biosimilares para acelerar el acceso a medicamentos esenciales y eliminar la duplicación innecesaria de pasos regulatorios”, reclaman.

Medicines for Europa reclama “defender el comercio abierto”. “La UE debería apoyar enérgicamente la apertura de los mercados de adquisición de medicamentos y oponerse con igual vigor al incumplimiento de los compromisos existentes por parte de Estados Unidos en el Acuerdo de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio”, añaden.

La patronal también reivindica “mayor cooperación en materia de propiedad intelectual”. 2Europa tiene uno de los sistemas de propiedad intelectual más sólidos a nivel mundial. Es fundamental que cualquier negociación sobre propiedad intelectual con terceros países sea equilibrada y tenga en cuenta el entorno de mercado, legal y regulatorio de ambas regiones. Por lo tanto, en las negociaciones comerciales, la Comisión Europea debería evaluar el impacto concreto de la propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos genéricos y biosimilares para ambas partes. Además, debe evaluarse si la imposición de normas europeas de propiedad intelectual en terceros países tiene un efecto positivo en la exportación de medicamentos fabricados en Europa”, concluyen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValenciaport se sitúa como el primer puerto español en tráfico de contenedores, cargamento ro-ro y vehículos
Artículo siguienteMaría Jesús Catalá dirigirá la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente