Inicio Economía La primera tarjeta de crédito en España cumple medio siglo

La primera tarjeta de crédito en España cumple medio siglo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La primera tarjeta de crédito implantada en España ha cumplido medio siglo, desde que fue emitida por Banco de Bilbao (hoy BBVA) en 1971 como método de pago alternativo al dinero físico.

Según ha informado BBVA, Banco de Bilbao lanzó en 1971 la primera tarjeta de crédito, tras una alianza con BankAmericard, con la que se ofrecía la posibilidad de pagar sin tener que llevar encima dinero físico. Siete años después, la entidad emitió su primera tarjeta VISA para, en 1986, incorporar también la marca Mastercard.

En 2020, casi cincuenta años después de la alianza con BankAmericard, el número de tarjetas totales emitidas por la entidad asciende a 10 millones de unidades.

El primer cambio físico de la tarjeta fue la incorporación de los números troquelados en el plástico. Después, BBVA lanzó una tarjeta con banda magnética y en 2009 incorporó el chip y el PIN como mecanismos de seguridad.

En 2011 se incorporó la tecnología NFC, también conocida como ‘contactless’, a su versión física, que después se extendió a la versión digital en 2017 a través del pago con el móvil.

BBVA emitió a principios de 2020 su primera tarjeta realizada con plástico de origen reciclado, fabricada en un 86% de policloruro de vinilo elaborado a partir del reciclado de otros productos plásticos procedentes de embalajes, automoción o ventanas.

Meses más tarde, lanzó también en plástico reciclado Aqua, su nueva familia de tarjetas, que no tiene impreso el número de la tarjeta ni la fecha de caducidad, con un código de verificación (CVV) dinámico. Desde su lanzamiento en España y hasta enero de 2021, se han emitido casi 295.000 tarjetas Aqua, de las cuales 126.829 han sido de crédito, 159.675 de débito y 8.229 de prepago.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad inicia los trámites para declarar Monumento Natural la Capa Negra de Caravaca de la Cruz
Artículo siguienteConsistorio acondiciona un local vacío en Santa Justa para una proyecto vinculado a arte con creación de empleo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente