Inicio Economía Las exportaciones cántabras caen un 5,7% en 2020

Las exportaciones cántabras caen un 5,7% en 2020

7
0

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de Cantabria han caído un 5,7% en 2020 con respecto al año anterior, alcanzaron un valor 2.465,2 millones de euros, un comportamiento que, a pesar de todo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo califica como «positivo» porque según dice «llevan encadenando muchos meses de fuerte recuperación tras los peores meses de la crisis sanitaria, lo que hace que la caída sea mucho menor que la que cabía espera y menor que a nivel nacional», que es del -10%.

A nivel sectorial, la recuperación ha venido impulsada por los bienes de equipo (que ha acabado creciendo un 12,6% tras ser el sector que más sufrió en lo meses más duros de la crisis) y el sector de la alimentación (+6,2%, con un comportamiento más estable).

La nota negativa la ponen las semimanufacturas no químicas (-15%) y los productos químicos (-11,9%), que impiden que la cifra de exportaciones acabe el año a la par con 2019.

Respecto a los países de destino, el Ministerio destaca el gran comportamiento de Oriente Medio, donde aparece un «prometedor» nuevo mercado de exportación, Israel.

Por su parte, socios relevantes como América (-25,5%), el norte de África (-14,4%) o Reino Unido (-13,7%) han sufrido importantes caídas.

Este último mercado ha podido sufrir el impacto del Brexit aunque es difícil de decir en un año marcado por la pandemia, señala el Ministerio.

Por su parte, la Unión Europea sigue concentrando un 68,4% de las exportaciones cántabras, observándose caídas moderadas en los dos principales socios comerciales de Cantabria (Francia y Alemania).

En cambio, las importaciones han tenido un comportamiento mucho peor, no habiendo mostrado aún signos de recuperación y cerrando el año con una caída del -17,9%.

Prácticamente todos los sectores y subsectores relevantes han mostrado caídas, siendo excepcionalmente acentuadas del sector de bienes de consumo duradero (-34,3%), automóvil (-28%) y semimanufacturas no químicas (- 23,4%).

A nivel geográfico también se observa una caída de las importaciones de forma generalizada, menos acentuada en la Unión Europea, que, por tanto, aumenta su peso como principal proveedor de Cantabria.

DICIEMBRE

Las exportaciones de Cantabria en diciembre de 2020 aumentaron un 16,7% respecto al mismo mes del año anterior, ascendiendo a un total de 188,8 millones de euros. De este modo, continúan su recuperación a un ritmo más rápido que a nivel nacional, con un tímido aumento del 0,9%.

Ello se debe especialmente al impulso de los bienes de equipo y la alimentación, que además son los dos sectores que mejor se han comportado en 2020.

Sin embargo, las importaciones regionales en el mes de diciembre totalizaron 150,2 millones de euros, un -7,9% menos que el mismo mes del año anterior.

Vuelven así a observarse fuertes caídas en este flujo, al que le está costando más recuperarse.

A nivel nacional, las importaciones del período sufrieron una caída menor, de un 3,3%.

Como consecuencia de ello, el saldo comercial exterior de la región fue sensiblemente superior al de diciembre del año anterior, con un superávit de 38,6 millones de euros.