Inicio Economía Las ventas de Rioja caen un 8,43% en 2020, «en un año...

Las ventas de Rioja caen un 8,43% en 2020, «en un año duro para todos», aunque destacan el hito logrado en exportaciones

11
0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha dado a conocer los resultados de cierre de la comercialización de vinos de Rioja en el ejercicio 2020, «un año complicado para todos». En este contexto, ha informado, las ventas de vino de Rioja han sido de unos 234,5 millones de litros de vino que se han distribuido en 120 países. Una cifra que supone un retroceso del 8,43 por ciento con respecto al volumen de 2019.

A pesar de que Salamero ha reconocido como «obvio» que los datos «no son buenos» sí que ha querido hacer una lectura positiva porque «la evolución de las ventas ha resultado sustancialmente mejor de lo que cabía esperar cuando empezó la pandemia del coronavirus». En concreto, ha detallado el presidente, de estos 234,5 millones de litros, un total de 130,6 han sido para el mercado nacional y el 103,8 restante para el de exportación.

DEPENDENCIA DE HOSTELERÍA Y TURISMO

En un año «difícil» para todos, el presidente del Consejo Regulador ha explicado que, en el 2020, se ha puesto en evidencia la «gran dependencia» de la hostelería y el turismo en el mercado nacional para las ventas de Rioja que «suponían un 70 por ciento».

La crisis sanitaria «ha supuesto un lastre» en este sentido que, según Salamero, «se ha visto compensado, en parte, por el repunte de las ventas en la gran distribución (comercio, alimentación e Internet)».

Así las cosas, ha explicado, en el mercado nacional el volumen vendido fue un 18,6 por ciento menos que en 2019.

«HITO» EN EXPORTACIONES

Por su parte, Salamero ha querido poner de relevancia el «hito logrado» por las exportaciones en el año 2020. En este ámbito, ha reconocido, «las ventas no solo no han caído sino que se han incrementado considerablemente, creciendo en un 8,34 por ciento».

Además, el presidente de la DOCa Rioja ha querido hacer referencia a los buenos datos «y la evolución espectacular» que ha tenido la venta de vinos de Rioja en Reino Unido (con un incremento del 18 por ciento), en Estados Unidos (un 8 por ciento), en los Países Bajos (un 15 por ciento más), en Irlanda (un 60 por ciento más) o en Canadá (15 por ciento de incremento).

Por otro lado, ha continuado, «otros mercados, como China, han sufrido caídas. En este país -ha reconocido- la evolución de las ventas fue muy mala durante la primera parte del año aunque se pudo ir corrigiendo hasta cerrar el ejercicio. Aún así las ventas en ese país cayeron un 24 por ciento. En otros mercados, el descenso ha sido más contenido».

NOTORIEDAD DE LA MARCA RIOJA

En otro orden de asuntos, desde el Consejo Regulador de la DOCa Rioja quieren poner de relieve la «relevante» notoriedad internacional de la marca Rioja. Según distintos informes, la marca es notablemente reconocida y el liderazgo frente a otras denominaciones es clara.

Además, y con respecto al futuro, desde el Consejo Regulador están «convencidos» de que podrán afrontar «la era post-Covid» con «fuerza y resistencia. Para ello, ha explicado Salamero, «ya trabajamos duro en algunas de las iniciativas que se establecerán en el Plan estratégico 2021-2025».

Mientras tanto, ha continuado, «sigue firme nuestro compromiso de reforzar aún mas el prestigio de nuestra denominación de origen». En este sentido, ha recordado, el pasado mes de diciembre, el Consejo aprobó una partida de 9,5 millones de euros para campañas de comunicación en 10 países diferentes durante 2021″.

Por todo ello, ha finalizado, «Rioja es optimista y ambiciosa, como las 600 bodegas que componen la denominación y los 15.000 viticultores que están en ella. Tenemos confianza en el futuro».