Inicio Economía Morata reclama una mayor atención por parte de los fondos de recuperación...

Morata reclama una mayor atención por parte de los fondos de recuperación para el sector exportador

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cámara Valencia ha reclamado una mayor atención por parte de los fondos de recuperación para el sector exportador ya que “no tiene sentido que se hable de reactivación económica y no se tenga en cuenta al sector exportador, que es el que está creciendo y creando empleo y que tiene un efecto multiplicador en la economía”, ha afirmado.

Morata, en una reunión mantenida por videoconferencia con las empresas exportadoras del Pleno de Cámara, ha valorado los datos de exportación que se han conocido hoy y ha destacado que “la exportación ha sido el motor de la economía valenciana durante 2020”.

“Después de las caídas sufridas durante los primeros meses, en noviembre y diciembre las exportaciones han superado los niveles del año anterior, incrementándose tanto en Europa como en países terceros. Las ventas del sector agroalimentario han crecido, así como los productos cerámicos, papel, textil y productos químicos, entre otros sectores”, ha añadido.

En la reunión, los exportadores han conocido los últimos datos sobre los certificados de origen emitidos por Cámara Valencia, que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 han alcanzado los mismos niveles que el año pasado, una tendencia que para el presidente de la Cámara “es muy positiva y pone de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la exportación”.

Los exportadores han compartido asuntos de interés como el aumento de los fletes marítimos y el encarecimiento y escasez de materias primas que podrían mermar nuestro potencial exportador. Además, se ha insistido en la necesidad de eliminar las sanciones a Rusia que están afectando negativamente a nuestras exportaciones y se han analizado cuestiones como el acortamiento de las cadenas de suministro y la desviación de comercio hacia mercados europeos, provocado por la pandemia, el brexit y el aumento de los precios del petróleo.

Por su parte, el presidente de la comisión de internacionalización Vicente Folgado ha explicado que en esta situación, las empresas exportadoras están resistiendo mejor que otros sectores.

“Vemos una serie de oportunidades sobre todo en Europa: nuestros clientes valoran más nuestros productos, el precio ya no es tan determinante, sino el valor añadido y hemos observado que ha mejorado la gestión de stocks y estamos recibiendo pedidos con más agilidad, por eso es muy importante que acortar los tiempos de entrega para tener una ventaja frente a productores de otros países”, ha dicho.

Respecto a la situación actual, Folgado ha explicado que los aranceles y las tramitaciones con los clientes ha sido fluida y ha señalado que se debe aprovechar estas situación para ampliar y mejorar la actividad exterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSocios españoles y portugueses continúan el trabajo para posicionarse como destino turístico internacional
Artículo siguienteAndalucía cierra 2020 con exportaciones por valor de 27.832 millones y un superávit récord de 3.159 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente