Inicio Economía Plataforma tecnológica aeroespacial española, herramienta de impulso y asesoramiento al ecosistema de...

Plataforma tecnológica aeroespacial española, herramienta de impulso y asesoramiento al ecosistema de innovación

55
0

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) ha sido la protagonista de la cuarta jornada virtual del ‘Ecosistema Colaborativo Transfiere 360º’, destinado a divulgar y poner en relevancia iniciativas y casos de éxito vinculados a la innovación y la transferencia del conocimiento.

Así, bajo el título ‘La Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española en el ecosistema aeroespacial español’, la PAE ha tenido la oportunidad de explicar su papel como foro de encuentro sobre I+D+i aeroespacial a nivel nacional, así como de asesoramiento y prospectiva tecnológica.

Según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que la dirección ejecutiva del Foro Transfiere, Francisco Marín, miembro de la Junta Directiva del Foro de Empresas Innovadoras, ha sido el encargado de moderar este encuentro que ha contado con la participación de Andrés Catalán, secretario general de la PAE.

Catalán ha destacado el papel de la plataforma a la hora de congregar a la mayoría de agentes del sector aeronáutico y aeroespacial a nivel nacional. En este sentido, la institución reúne a 96 entidades que aúnan empresas, centros tecnológicos y universidades, «lo que nos permite tener una voz única de interlocución y asesoramiento a nivel nacional con la administración pública», ha señalado el secretario general de la PAE.

De esta forma, la sesión ha servido para subrayar el enfoque de la PAE en una orientación eminentemente técnica, priorizando el interés científico-tecnológico sobre el desarrollo del negocio, han apuntado desde Fycma en un comunicado.

Además, Catalán ha querido reseñar el carácter multidisciplinar de la plataforma con agentes de todos los ámbitos aeronáutico y aeroespacial «que nos convierte en un importante laboratorio de ideas dentro del sector a nivel nacional». En este sentido, ha señalado el papel de la PAE a la hora de poner en contacto a profesionales y entidades que comparten estudios e intereses comunes.

Esta iniciativa de periodicidad mensual tiene como objetivo visibilizar el ecosistema de innovación nacional a través de trabajos, casos de éxito y proyectos que son ejemplo de transferencia del conocimiento, emprendimiento innovador o promoción de la investigación y la innovación.

Aunque las sesiones son de carácter privado, se seleccionarán algunos casos de éxito para compartirlos en abierto en la plataforma virtual de Transfiere 360º que se puede consultar en www.transfiere.fycma.com/transfiere-360.

En este programa participan agentes de las más de 120 entidades y principales actores del I+D+i que constituyen el Comité Organizador de Transfiere.

Transfiere se ha consolidado como punto de encuentro de referencia para la promoción del talento, la innovación y la trasferencia de conocimiento entre investigación y empresa. En su edición 2021 pondrá el foco en los planes de recuperación con el objetivo de profundizar de una manera más amplia en los avances sobre los fondos de reactivación económica, los programas europeos y otros accesos a financiación.

Al respecto, han indicado que de esta forma, Transfiere permitirá al ecosistema de innovación nacional conocer de primera mano las convocatorias al respecto recogidas en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa 2021-2027).

La dirección ejecutiva de Transfiere recae en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento –dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía– y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Telefónica actúa como ‘golden partner’.