Inicio Economía Toscano destaca en El Cuervo el valor de Profea para “reforzar el...

Toscano destaca en El Cuervo el valor de Profea para “reforzar el escudo social y generar empleo”

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado este viernes en El Cuervo de Sevilla, junto al alcalde de la localidad, Francisco José Martínez Alba, las distintas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El subdelegado ha destacado el valor de estos fondos “para reforzar el escudo social, recuperar la economía y generar empleo, objetivos necesarios para superar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia por el Covid-19”.

En un comunicado, Toscano ha subrayado “la enorme cantidad de recursos públicos para reforzar la sanidad y los servicios sociales y para proteger a los trabajadores, los autónomos y las pymes, así como a las personas más vulnerables”. En este sentido, ha explicado que más de 37.500 sevillanos se han podido beneficiar del Ingreso Mínimo Vital, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han supuesto una inversión de 385.000.000 euros en la provincia y se han concedido ayudas para pymes y autónomos por valor de 7.500.000 euros.

Durante la mañana, el subdelegado y el alcalde han visitado el proyecto de mejora seguridad vial en la avenida de Cádiz, la reurbanización de la calle Medina –tramo José A Gallego- P. Aracil y tramo P. Aracil-Paloma– y la reurbanización de la calle Bajo Guía –avenida Jerez- Pradera), proyectos financiados con fondos Profea. Además, también ha visitado el Bulevard de La Ladrillera, que cuenta con una financiación de 150.000 euros y cuya obra, financiada con fondos del Programa de Empleo Estable, se iniciará en breve.

Toscano ha destacado “la importancia del Profea para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo agrario y crear puestos de trabajo e inversión. En las tres últimas anualidades estos fondos han permitido 654 contratos en El Cuervo para diez proyectos, con una inversión de más de 970.600 euros.

El alcalde ha agradecido al subdelegado el interés mostrado por conocer el resultado de estas obras relevantes para el municipio, que han contado con la aportación y apoyo del Gobierno de España, unas obras que “son inversiones que llegaron para nuestro pueblo y se han quedado aquí, además de haber generado empleo local beneficiando así a muchas familias cuerveñas”.

ADHESIÓN A VIOGÉN

Previamente, el subdelegado ha asistido a la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado la adhesión del municipio al Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.

El alcalde ha manifestado el interés del municipio por adherirse a esta red, que permitiría y ampliaría las funciones de las policías locales en la protección de las víctimas de violencia de género, así como el acceso a VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

Martínez Alba ha reseñado que “formar parte de la red VioGén supone todo un acicate para el municipio, ya que podremos contar con una herramienta más con la que trabajar para erradicar la violencia de género”. Además, ha añadido que “la coordinación entre administraciones y profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, unida a la experiencia de proximidad de la Policía Local, permitirá gestionar adecuadamente los recursos que ponemos a disposición de las víctimas de violencia de género en El Cuervo”.

El subdelegado ha destacado que se trata de “un paso necesario”, previo a la firma del Ministerio del Interior y la Corporación Municipal, que permitiría a la Policía Local colaborar junto a la Guardia Civil en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, aportando “la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local”.

Con el paso dado este viernes por El Cuervo, en la provincia de Sevilla serían ya 28 los municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos 15, lo que supone, como ha resaltado el subdelegado “un salto cualitativo en la necesaria coordinación para atender a las víctimas”. Además, otros cuatro municipios han suscrito el convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad y están sólo pendientes de la formación de sus policías locales, que se realizará en breve.

EL CUERVO: 36 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ABIERTOS EN VIOGÉN

Además, la integración permite a los municipios contar con partidas extraordinarias en los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que entre 2019 y 2020 ascienden a 6.777,51 euros, en función de su población y su integración en VioGén, de los 1.225.127,36 euros adjudicados a la provincia de Sevilla en estas anualidades. Estos fondos se destinan a realizar proyectos de concienciación, formación y campañas divulgativas.

Con 8.610 habitantes, a enero de 2019, El Cuervo cuenta en VioGén con 36 casos abiertos de violencia de género de los que uno tiene riesgo alto. La gestión en el sistema y protección de las víctimas en la totalidad de estos casos corresponde actualmente a los agentes de la Guardia Civil del Puesto de El Cuervo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFranco acentúa la capacidad del tejido empresarial para mantener el músculo exportador de C-LM
Artículo siguiente“Hay una nueva Asturias económica llamando a las puertas”, destaca Barbón
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente