Categorías: Economía

Un modelo informático de la UV demuestra que prevenir la extorsión es más eficiente que combatirla

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Francisco Grimaldo, profesor del Departamento de Informática de la Universitat de València (UV), ha desarrollado junto con investigadores mexicanos un modelo informático que permite simular el efecto de la extorsión a empresas y analizar aspectos tales como el PIB, la tasa de desempleo o la inflación. La investigación muestra que los efectos negativos de la extorsión son más leves cuando la población no llega a cometer este crimen que cuando es juzgado.

El proyecto desarrollado por Francisco Grimaldo, en colaboración con el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (México), mide el impacto socioeconómico de la extorsión, un tipo de crimen del que resulta difícil obtener datos porque el número de denuncias se ve reducido por miedo a las represalias.

“El análisis de datos in silico, esto es, generados mediante modelos computacionales de simulación a gran escala, permite escrutar el comportamiento de sistemas complejos como las redes criminales de manera anónima y segura”, ha destacado Grimaldo.

El modelo informático incluye los diferentes actores económicos que intervienen en el mercado de bienes, el mercado del trabajo y el mercado de crédito; de modo que, ajustando parámetros como la propensión a hacer uso de la extorsión, el límite que las empresas estarán dispuestas a pagar, o la probabilidad de que estos criminales sean encarcelados, se calculan los indicadores micro y macroeconómicos de esta sociedad simulada.

Los datos analizados muestran cómo un número mayor de extorsionadores aumenta la tasa de desempleo y las desigualdades, además de tener un efecto negativo en el PIB.

Los resultados a los que llega el estudio a través de las dos variables principales del modelo, que son la probabilidad de que la población se convierta en extorsionadora –lo cual dependerá de la capacidad de las autoridades de prevenirla– y la probabilidad de que los extorsionadores sean encarcelados –dependerá de la efectividad con la que la justicia castigue este crimen–, presentan mejores datos socioeconómicos en un escenario donde se puede prevenir el máximo posible la aparición de actitudes extorsionadoras.

Los autores destacan que una manera posible de prevenir la extorsión sería hacer esta actividad menos rentable para los criminales ya que, según los datos de la investigación, la riqueza de los extorsionadores está fuertemente relacionada con la propensión a denunciar de las empresas. Un sistema de justicia efectivo, que genere confianza en los ciudadanos, también ayudaría en esta prevención.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

Elche busca atraer 25,000 cruceristas cada año

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS) El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado el objetivo de…

11 mins hace

Andorra tendrá acceso a los servicios que brinda la ONCE

El Gobierno promueve una modificación de la Ley de los juegos de azar ANDORRA LA…

12 mins hace

ISDIN lleva a cabo 150 cirugías de cáncer de piel en Mozambique durante su cuarta expedición

Un total de 13 médicos especialistas en dermatología de 10 nacionalidades se han desplazado a…

27 mins hace

Mujeres africanas y valencianas se unen en una campaña de financiación colectiva para promover el cultivo de verduras

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS) La Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y la Comunidad Valenciana…

32 mins hace

La junta defiende la inclusión de ‘cláusulas espejo’ con países externos en el sector agrícola y pide una “voz potente en Europa”

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS) El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la…

51 mins hace

Marlons se suma a la financiación de Goiko y VICIO en el boom de las hamburguesas

Marlons, la emergente cadena de hamburgueserías conocida por sus auténticas “smash burgers” al estilo americano,…

56 mins hace

Esta web usa cookies.