Inicio Economía Cultura destaca el esfuerzo para agilizar la resolución de expedientes y contribuir...

Cultura destaca el esfuerzo para agilizar la resolución de expedientes y contribuir a la ejecución de inversiones

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado el esfuerzo realizado desde esta última área para agilizar la resolución de expedientes y contribuir así también a la ejecución de inversiones en la provincia.

En declaraciones a Europa Press, Estrella ha señalado que hace dos años Jaén era la provincia andaluza que más tardaba en la tramitación de expedientes para intervenciones como obras e intervenciones arqueológicas, pero se ha logrado revertir la situación.

De este modo, se ha llegado a pasar de un periodo medio de resolución de nueve a dos meses. “Hemos tenido un problema puntual de arqueólogos, que estamos ahora mismo solventando con una asistencia técnica y hemos tenido un problema de acumulación que estamos volviendo a solventar. Ahora mismo podemos hablar de unos cuatro meses en resolver los expedientes”, ha explicado.

El delegado ha puesto el foco en que no solo se trata de tiempo, “sino también la inversión que se propicia”. De este modo, el “plan de choque” ante el retraso en esta tramitación permitió “desatascar” en un año y medio expedientes que suponían “una inversión superior a los 50 millones de euros”.

“Es decir, había obra, inversión pendiente de que se ejecutase en la provincia por importe de 50 millones de euros”, ha comentado. Una cuantía en la que se incluían desde actuaciones de entidad, como un proyecto valorado en diez millones de euros, a otras de menor envergadura, como la construcción o rehabilitación de inmuebles en zonas protegidas y que también implican “inyección a la economía local”.

Las leyes estatal y andaluza sobre patrimonio histórico establecen que todas las obras e instalaciones públicas o privadas que se lleven a cabo en bienes de interés cultural (BIC), yacimientos arqueológicos o conjuntos históricos o en su entorno deben ser autorizadas expresamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este permiso se realiza a través de las comisiones provinciales de patrimonio constituidas en las delegaciones territoriales.

La provincia de Jaén cuenta con un extenso catálogo de patrimonio cultural protegido. De los 97 municipios, 23 presentan delimitación de Conjunto Histórico y de ellos solo tres de sus ayuntamientos (Úbeda, Baeza y Jaén) disponen de la delegación de competencias para la autorización de obras, salvo demoliciones. Además, hay catalogados más de 600 BIC y casi 2.500 yacimientos arqueológicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía cierra 2020 con un superávit de 3.159 millones, sube un 166%, tras 27.832 millones en exportaciones
Artículo siguienteLas pymes ocupan el 82 por ciento de las contrataciones externas de la Diputación en 2020
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente