Inicio Economía El PSdeG anima a Feijóo a dejar “el regate corto” porque ve...

El PSdeG anima a Feijóo a dejar “el regate corto” porque ve a Galicia con “mucho retraso” en proyectos europeos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Los socialistas presentan una propuesta con 20 ejes y 60 medidas que plantean movilizar 20.000 millones de inversión hasta 2027

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar “el regate corto” y la visión “a corto plazo” para poner en marcha un “gran acuerdo de país” que activar proyectos impulsados con fondos europeos, un aspecto en el que los socialistas ven a Galicia con “mucho retraso” por la postura de “confrontación” del Gobierno autonómico.

Caballero ha participado junto al presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la mañana de este sábado en la presentación del ‘Plan Rexurde Galicia’, la propuesta de los socialistas gallegos para el destino de los fondos extraordinarios habilitados por la UE para la reactivación de la economía post pandemia.

En total, la proposición del PSdeG habla de movilizar unos 20.000 millones de euros en inversión pública y público-privada hasta el año 2027, así como otros entre 3.500 y 4.000 millones de euros anuales en aportaciones de las distintas administraciones.

“Es la hora de trabajar cooperativamente para sacar Galicia adelante, priorizando el emprendimiento, la modernidad y la generación de empleo”, ha sentenciado Gonzalo Caballero, que ha insistido en la necesidad de alcanzar un “gran acuerdo de país” que implique, desde la Xunta, a las instituciones, fuerzas políticas y actores sociales.

Todo ello para, en palabras del responsable socialista, avanzar hacia “una Galicia verde, digital, cohesionada e igualataria”, objetivos que deben guiar la hoja de ruta para aprovechar los fondos extraordinarios activados por la Unión Europea y que suponen “una oportunidad histórica”.

PLAN ‘REXORDE’ En concreto, el ‘Plan Rexorde’ elaborado por el PSdeG está compuesto por unas 60 medidas articuladas en 20 ejes de actuación que tocan ámbitos como la industrialización, la movilidad, la vivienda, la ciencia, la “economía de los cuidados” o la cultura.

Y es que, en palabras del presidente del PSdeG y coordinador de la Comisión Interparlamentaria de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga; Galicia contaba con una serie de problemas, como la crisis demográfica e industrial o el envejecimiento poblacional, previos a la pandemia que continúan vigentes y a los que el covid-19 ha sumado otros.

Por lo tanto, Leiceaga ha remarcado la oportunidad que suponen los fondos europeos extraordinarios para atajar estos problemas ante el “volumen de dinero” que va a poder gestionar la Xunta.

En este sentido, ha negado la postura de la Xunta de que existe un “problema de fondos”, ya que, según Leiceaga, la Administración autonómica dispone “ya este año” del 60% de estas partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De este modo, ha urgido a la Xunta a emplear los fondos a las cuestiones que marca la Unión Europea, que estará “muy vigilante” a la hora de controlar que se destinan “a digitalización, innovación o transición ecológica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpleo inicia la licitación de más de 700.000 euros para un programa de FPE para menores de 30 años
Artículo siguienteIndustria acompaña a las empresas en la búsqueda de socios comerciales y tecnológicos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente