Inicio Economía Cruz Roja La Rioja mantiene en 2021 su alianza con el Proyecto...

Cruz Roja La Rioja mantiene en 2021 su alianza con el Proyecto LIBERA que actúa sobre todo el ciclo de la ‘basuraleza’

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja La Rioja mantendrá su alianza con el Proyecto LIBERA en 2021. La organización tiene previsto realizar este año dos actuaciones de ‘ciencia ciudadana’ en el río Iregua. Estas acciones se llevarán a cabo en primavera y otoño y están orientadas al impacto de los microplásticos en el río o su entorno.

Si las últimas actuaciones se han realizado en la desembocadura, en esta ocasión tal vez se realicen aguas arriba, en el curso medio o bajo. Además, al estudio de las propiedades químicas del agua, como el Ph y otros residuos, en esta ocasión se pretende incorporar el impacto de los residuos plásticos.

Según el referente del Área de Medio Ambiente de Cruz Roja La Rioja, Gabriel Alcañiz, el propósito es “generar conciencia sobre la importancia de acciones de ciencia ciudadana así como de las pequeñas acciones individuales”.

La última acción Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja en el marco del Proyecto LIBERA en La Rioja se realizó en diciembre. Se realizó un muestreo en la zona de El Sotillo, junto a la pasarela peatonal que une Laredeo y Villamediana y se recogieron 230 objetos, con un peso total de 13 kilos y un residuo contaminante por cada 2,5 m2, tras recorrer durante dos horas un tramo lineal de 100 metros a lo largo del eje derecho del río, con una anchura de 6 metros. En la recogida participaron 8 personas voluntarias y se realizaron tres acciones de sensibilización en 2020 que alcanzaron a 170 personas.

Los responsables de Medio Ambiente en La Rioja habían participado previamente en una formación de Elitter, una herramienta de “ciencia ciudadana” para la caracterización de los residuos abandonados en entornos naturales en el medio terrestre. Todas las basuras recogidas se clasificaron y pesaron de acuerdo a esta metodología. Todos los datos están disponibles en este enlace: https://elitter.org/objetos/1954.

En España Cruz Roja solo participa en LIBERA en La Rioja, Ceuta, Madrid, Baleares, Cantabria, Huesca, Ciudad Real, Ávila y Huesca.

ENTORNOS FLUVIALES, AFECTADOS POR LA ‘BASURALEZA’

Si observamos el ciclo de la ‘basuraleza’, nos damos cuenta de que el 80% de los residuos que terminan en el mar procede del entorno terrestre, siendo los ríos un factor de dispersión y las principales vías de transporte de la ‘basuraleza’ hasta el mar. Por eso Cruz Roja La Rioja ha elegido este entorno para su trabajo. Trabajar en ámbitos fluviales es, por lo tanto, esencial.

En este sentido, gracias a la colaboración de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), se ha presentado en 2020 un protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana.

LIBERA puede contar también con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que, entre otras actividades, identifica el origen de los residuos encontrados en diversos espacios fluviales o con Adenex que trabaja en erradicar la ‘basuraleza’ en ríos y embalses de Extremadura. Además, LIBERA selló alianzas con las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo y Ebro pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar el problema desde el conocimiento, la prevención y la participación en sus respectivas cuencas.

29 ALIANZAS EN EL PROYECTO LIBERA

En sus casi cuatro años de existencia, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, no ha parado de ganar apoyos, de sumar energías y voluntades que buscan acabar con la basuraleza, creando una red de colaboración única por su objetivo, por su amplitud y por la variedad de agentes que integra. Ya son 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, las que están colaborando de forma activa para luchar contra la basuraleza.

Entre ellas, LIBERA ha desarrollado 29 alianzas con entidades de gran prestigio en su ámbito, como Cruz Roja, y con proyectos de largo recorrido en favor de un objetivo común: acabar con la ‘basuraleza’ y actuar en todo su ciclo.

Porque la ‘basuraleza’ es un problema que afecta a todos, LIBERA y su red de alianzas unen sus fuerzas para desarrollar acciones en los distintos entornos naturales, empezando por el medio marino, en el que la fauna y flora están especialmente expuestos.

Retirar la ‘basuraleza’ de los mares, fondos marinos y el litoral es, por lo tanto, primordial para LIBERA, y lo hace de la mano de organizaciones como Cruz Roja, que organiza recogidas y caracterizaciones de residuos además de campañas de sensibilización sobre el impacto de la ‘basuraleza’ en ríos y playas de todo el litoral español, u Oceanidas que, con el proyecto ‘Red de Vigilantes Marinos’, realiza limpiezas de fondos marinos y playas y fabrica redes para los buceadores voluntarios dentro de su proyecto paralelo ‘Rederas’.

Algo similar organiza la Federación Española de Actividades Subacúaticas con su proyecto ‘Burbujas Solidarias’ y el apoyo de las federaciones autonómicas, los clubes y los centros de buceo de todo el país. Por su lado, Submon se ha especializado en la retirada de residuos de gran tamaño que afectan a las praderas de posidonia u otras fanerógamas marinas en determinadas zonas del litoral español.

Además, a través del proyecto ‘Med Ghost Fads’, LIBERA trabaja con Save The Med en la lucha contra la amenaza que suponen para las tortugas marinas los artefactos de pesca fantasma, cordajes y basuras marinas a la deriva.

La Asociación Española de Basuras Marinas, por su lado, se encarga del Foro Internacional MARLICE que recoge los últimos avances en la lucha contra la ‘basuraleza’ marina y Ecomar organiza limpiezas junto con niños y niñas en diferentes puntos del litoral español. A nivel más local, Mater Museo Ecoactivo, Ecopuertos y Promemar organizan, entre otras acciones, limpiezas y caracterizaciones marítimas por toda la costa vasca, granadina y canaria, respectivamente, además de sensibilizar a la población local al respecto.

Si mucha ‘basuraleza’ llega al mar contaminando el agua y amenazando la vida marina, mucha también se queda por el camino, enredada a la vegetación, injerida por algún animal o enterrada. Y puede permanecer años.

Para evitarlo, LIBERA trabaja en entornos terrestres con la Fundación Oso Pardo que recoge datos y analiza residuos en cada una de sus zonas de trabajo de la cordillera Cantábrica y los Pirineos además de elaborar una investigación sobre la relación de los osos con la ‘basuraleza’.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Espeleología organiza trabajos de recogida de grandes residuos en barrancos de la región con grupos de espeleólogos especialistas en rescate. Además, en su apuesta constante por la ciencia, LIBERA cuenta con la fuerza investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el que colabora en el proyecto Ciencia LIBERA sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 54% de los empresarios de Baleares espera incrementar su facturación en 2021, según un informe de KPMG y CEOE
Artículo siguienteArmengol recibirá este lunes en audiencia en el Consolat de Mar a los representantes de Asima y Afedeco
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente