Inicio Economía La investigadora Pilar Burillo alerta de la “desarticulación” de Aragón por la...

La investigadora Pilar Burillo alerta de la “desarticulación” de Aragón por la escasa población en el territorio

Ha diseñado un método para poner de relieve la acusada despoblación de algunas zonas al analizar el ámbito local en lugar del provincial

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La investigadora Pilar Burillo ha alertado, en declaraciones a Europa Press, de la “grave desarticulación” que sufre Aragón porque el 84,7 por ciento del territorio tiene menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, concentrándose la población en la ciudad de Zaragoza y los municipios que la rodean.

Burillo ha confeccionado un método para determinar las zonas más escasamente pobladas, que consiste en la unión de los municipios que poseen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrados, dando lugar a un área de por lo menos 1.000 kilómetros cuadrados, lo que “permite ver la realidad de un territorio que queda oculta cuando se analiza a nivel provincial o regional, porque las capitales y los municipios que las rodean distorsionan la realidad”.

En el caso de Aragón, “si se analiza por provincias solo Teruel presenta problemas de despoblación, mientras que cuando se hace con la metodología creada a nivel municipal, ya se puede observar una situación muy diferente, encontrado grandes territorios despoblados tanto en la provincia de Zaragoza como en la de Huesca, que de otra forma habría sido imposible”.

“Aunque no es muy conocido, la zona que se encuentra peor dentro de Aragón sería el Pirineo aragonés, donde según los datos de 2017 tenía una densidad de 5,67 habitantes por kilómetro cuadrado, muy distantes a los 9,10 habitantes por kilómetro cuadrado de la provincia de Teruel, si bien hay que tener en cuenta que en el segundo caso se incluye la capital de provincia, mientras que en el primero Huesca no se habría contado”.

La zona más despoblada de la UE es Laponia y “luego estaría la zona de Serranía Celtibérica, que si se comparara a nivel europeo, sería el doble de Bélgica”.

“Pero hay que tener en cuenta que en el caso del primero nos encontramos a un territorio con baja de densidad de población debido a problemas estructurales, como las bajas temperaturas y las nieves”, mientras que “Serranía Celtibérica es un espacio que sufre de despoblación, por lo que va empeorando con el tiempo”.

INVESTIGACIÓN

Pilar Burillo aplicó esta metodología en 2012 por primera vez, delimitando un territorio de 57.825 kilómetros cuadrados donde existía una densidad inferior a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado que se iba a conocer como Serranía Celtibérica. “Desde ese año hasta ahora la metodología ha ido evolucionando, adaptándose a la normativa europea”.

La investigadora ha seleccionado los municipios que se encuentran con baja densidad de población y ha unido aquellos colindantes entre sí, o que tuvieran una separación de un o varios municipios siempre que el área que se adjuntara fuera superior a la que se empleaba para su unión.

“Al aplicar esta metodología nos encontramos que más del 54% de España se encuentra por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo un continuo a lo largo de su territorio”.

Así, en la investigación utilizó el territorio de montaña y las principales vías de comunicación, como el Camino de la Plata, para separar diferentes las zonas debido a que “son los factores más objetivos que se pueden utilizar”. Esto da lugar a la definición de 10 grandes áreas dentro de España, donde dos de ellas tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado: la Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal.

Al realizar el análisis a nivel municipal, Pilar Burillo ha observado cómo “como provincias que teóricamente van bien, como Guadalajara, cuando la analizas a nivel municipal el 92,90 por ciento de su territorio, un total de 11.303 kilómetros cuadrados, tiene 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado, datos que van empeorando año a año, porque la despoblación no es una foto fija”.

Además, “hay que tener en cuenta que la densidad viene de la información aportada por el censo, por lo que dista de la población que vive realmente, que suele ser únicamente la mitad”.

AYUDAS

En el Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico, al que pertenece Aragón, esta región ocupó durante el periodo 2014-2020 “el puesto más bajo en la recepción de fondos europeos”, con 665 millones de euros, siendo Galicia la Comunidad que se situó en primer lugar, con 2.000 millones, ha indicado el presidente de ‘Serranía Celtibérica’, Francisco Burillo.

Para el periodo 2021-2027, Aragón “ha entrado en el selecto grupo de regiones españolas más desarrolladas” junto con Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, al tener un PIB superior a la media europea, de forma que “puede disminuir sus fondos en más de un 50 por ciento respecto al periodo anterior”, ya que la UE ha acordado favorecer a las regiones menos desarrolladas y ha rebajado un 48,8 por ciento el presupuesto destinado a las consideradas más desarrolladas, ha continuado.

Francisco Burillo ha explicado que la UE viene demandando que se delimiten las ‘Zonas Escasamente Pobladas’ como ‘NUTS no administrativas’. Según los cálculos de Pilar Burillo, Aragón recibiría 1.733 millones de euros de los Fondos de Cohesión con destino al 84 por ciento de su territorio despoblado.

A juicio de Francisco Burillo, las ‘Zonas Escasamente Pobladas’ del sur de Europa con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de la Serranía Celtibérica, “se deben beneficiar de forma inmediata de un trato fiscal diferenciado, como el que ya vienen recibiendo otras áreas desfavorecidas, como las insulares ultraperiféricas”.

REDN-SESPA

Francisco y Pilar Burillo se han expresado así con motivo de la inclusión en el Registro de ‘Think Tanks’ de la UE de la Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (REDN-SESPA), el pasado 13 de enero.

El objetivo de REDN-SESPA es asesorar a la UE y desarrollar programas para el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de las zonas rurales que padecen desventajas naturales o demográficas graves, con escasa densidad de población, insulares y montañosas del sur de Europa, en cumplimiento de lo que establece el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre estas zonas desfavorecidas.

Francisco Burillo ha propuesto que el Gobierno de Aragón declare al Instituto de Investigación ‘Serranía Celtibérica’ centro de excelencia de interés autonómico por “la urgencia de defender ante la UE los derechos de los territorios despoblados de Aragón y del resto del sur de Europa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCascos históricos de CLM asisten al declive de sus comercios con pérdidas del 90%, cierres temporales o venta de locales
Artículo siguienteComunidad habilitará con fondos europeos 23 corredores ambientales que conectarán LIC a través de vías pecuarias
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente