Inicio Economía Bruselas pide más proyectos europeos que sumen la I+D de la industria...

Bruselas pide más proyectos europeos que sumen la I+D de la industria civil con la de defensa y espacial

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha presentado este lunes sus propuestas para potenciar las sinergias entre las industrias civiles, de defensa y espaciales en la Unión Europea para tratar de que el bloque gane peso en la competencia internacional y reduzca también su dependencia tecnológica del exterior, por ejemplo en la computación en la nube, los procesadores y la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

“Es un instrumento muy importante del que dotarnos para contar con el método, los medios y la ambición de encarar el desafío tecnológico con determinación y sin ingenuidades”, ha expresado en una rueda de prensa el comisario de Industria, Thierry Breton, al describir las bases del plan de acción presentado en Bruselas.

El primer objetivo es reforzar las sinergias entre los programas e instrumentos europeos en materia de Investigación y Desarrollo para asegurar un mejor uso de los fondos comunes disponibles y la eficacia de los resultados, pero también se quiere impulsarla creación de nuevas empresas en este terreno de complementariedad y aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas que redunden de la nueva cooperación entre industrias dentro de proyectos europeos.

Para dinamizar estas alianzas como base para la industria europea, Bruselas plantea una decena de acciones específicas que ayuden a la interacción entre el sector civil, el de la defensa y el del espacio y cuyo punto de partida son tres iniciativas que los servicios comunitarios identifican ya como “proyectos faro”.

El objetivo del primero de estos tres proyectos es integrar en la tecnología civil drones de desarrollo militar, por ejemplo para desplegarlos en caso de catástrofes naturales o llevar recursos a lugares de difícil acceso, según ha dicho Breton.

Los otros dos proyectos estrella están pensados para reforzar la autonomía de la UE para una conectividad de alta velocidad y basada en el cifrado cuántico para todos en Europa y para trabajar en la gestión del tráfico espacial.

Las ideas que este lunes han presentado en una rueda de prensa Breton y la vicepresidenta encargada de Competencia, Margrethe Vestager, se limitan a los programas e instrumentos propios de la Unión Europea, aunque confían en que con este impulso se cree un “efecto sinérgico positivo” en los Estados miembro, en donde muchos programas nacionales cuentan con cofinanciación europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCooperativas Agro-alimentarias de España aspiran a fondos europeos para un proyecto de biogás de 150 millones
Artículo siguienteLas ventas de fritas, esmaltes y colores cerámicos caen un 5,3% en 2020 por la pandemia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente