Inicio Economía Las ventas de fritas, esmaltes y colores cerámicos caen un 5,3% en...

Las ventas de fritas, esmaltes y colores cerámicos caen un 5,3% en 2020 por la pandemia

El sector se resiente por la COVID-19 y demanda “más apoyo” de la Administración

CASTELLÓ, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha anunciado este lunes que el sector ha cerrado 2020 con unas ventas por valor de 1.256 millones de euros, de los cuales el 70,5% corresponden a exportación (885 millones de euros) y el 29,5% restante al mercado nacional (371 millones).

Las cifras muestran un descenso de las ventas del -5,3% con respecto a la facturación de 2019. Se ha resentido especialmente el mercado internacional, con una caída del -5,9%, aunque el nacional también ha bajado un -3,7%.

Anffecc achaca este descenso a las consecuencias que la pandemia ha acarreado para la economía, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente el cese de la actividad productiva y el confinamiento del segundo trimestre, que ocasionaron una caída en las ventas del -37% en comparación con el mismo período en 2019.

A partir de ese momento, y con la adaptación a las circunstancias de la pandemia, el sector fue “recuperando paulatinamente sus ventas en el tercer y cuarto trimestres”. Aún así, la mejora no ha logrado paliar la caída en la facturación del segundo trimestre que supuso la irrupción de la pandemia.

En cuanto a la exportación por países, según datos de ICEX, Italia se mantiene en el primer puesto en el ranking de ventas, si bien con una caída del -3,5%. El segundo puesto ha sido para Argelia, que además se ha recuperado del bloqueo a nuestros productos sufrido hace algo más de un año, logrando un incremento del 11%. El tercer puesto lo ocupa India, pese a caer un -10,4%, y en el cuarto y quinto puestos China, que sube un 10,4% y Turquía, que ha mantenido una importante actividad productiva a lo largo del año y sube un 29,3%.

Para el secretario general de ANFFECC, Manuel Breva, “estos datos son los esperados dada la circunstancia actual de la economía nacional e internacional, lastrada por la COVID”. Aún así, el tercero y cuarto trimestres han permitido una paulatina recuperación de las ventas a lo largo del año, y “el sector está esperanzado en poder mantener este ritmo si no empeora la situación en la tercera ola de la pandemia”, ha comentado.

Desde ANFFECC recuerdan “la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad, ante la gravedad de la situación en la Comunidad Valenciana en estos últimos días”.

En este sentido, destacan la determinación que el sector ha mantenido desde el primer momento para evitar la incidencia de la COVID-19 en las empresas, pues “desde el inicio de la pandemia se ha seguido un protocolo de seguridad muy estricto, indicado por ANFFECC, con el fin de garantizar las máximas condiciones de seguridad e higiene para nuestros trabajadores, que nos permita mantener la producción y el empleo”.

REIVINDICACIONES ANTE LA ADMINISTRACIÓN

Por ello, recuerdan a la Administración que es fundamental “seguir insistiendo en la llegada de los fondos europeos y ayudas que inyecten liquidez a la economía y permitan que sectores como el nuestro sigan trabajando”.

En su opinión, en estos momentos, ante las dificultades del turismo y la hostelería, “la industria es uno de los principales generadores de valor y empleo a nivel nacional, más aún en la provincia de Castellón, cuya economía se nutre fundamentalmente de la actividad del clúster cerámico, por lo que el apoyo de la Administración es imprescindible para mantener la actividad y los puestos de trabajo”.

Así, desde Anffecc reivindican que, “al igual que están haciendo otros países, no se grave a la industria con tasas o impuestos que puedan provocar una perdida de competividad con la consiguiente repercusión en el empleo y en la deslocalización de la industria”.

Desde la Asociación reclaman unas “tarifas de gas más competitivas” y que no se traslade al sector el coste de la descarbonización de las eléctricas a través del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Asimismo, confían que no suban los precios de las materias primas, “pues algunas están empezando a mostrar signos de volatilidad y, en estas circunstancias, no podemos permitirnos nuevos incrementos costes”, advierte en un comunicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBruselas pide más proyectos europeos que sumen la I+D de la industria civil con la de defensa y espacial
Artículo siguienteEl Papa pone a los cardenales Turkson y Tagle al frente del órgano de control de los presupuestos del Vaticano
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente