Inicio Economía Metro presenta proyectos a los fondos europeos por 3.200 millones, como “el...

Metro presenta proyectos a los fondos europeos por 3.200 millones, como “el tren digital”

La pérdida de 30 millones en ingresos por la pandemia se ha compensado con el ahorro en gastos como el de energía

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Metro de Madrid ha presentado proyectos por 3.200 millones de euros al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ligados a la digitalización de la compañía, entre los que destaca “el tren digital”.

“Apostamos por la digitalización de esta compañía; un proyecto muy importante para nosotros que es el tren digital, aquel que a poder comunicarse con los usuarios y el tren que va a tener un mantenimiento predictivo”, ha indicado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, en una entrevista con Europa Press.

Según Roldán, el mantenimiento predictivo permite tomar medidas antes de que se produzcan incidencias, de manera que supone “ganar en fiabilidad”.

Por otro lado, la información en tiempo real que transmite el tren digital va a permitir a los usuarios conocer de antemano cuál es la ocupación.

Asimismo, ha dicho que Metro apuesta, junto al tren digital, por la estación 4.0, que también “va a estar conectada en todo momento con el usuario”.

GRAN VÍA

En concreto, ha indicado que la estación de Gran Vía va a ser la primera en la que se podrá ver la estación 4.0, cuya apertura ha situado este verano, y donde “los usuarios van a ver de manera tangible cómo las maquinas, las distintas instalaciones, pueden comunicarse con ellos”.

En concreto, ha indicado que contará con máquinas de venta de billetes “muchísimo más modernas” y “más sencillas” en cuanto a su utilización, y que las máquinas de peaje, los tornos, serán “mucho más intuitivas”, con capacidad de comunicarse con el usuario.

Por otro lado, ha recordado que los madrileños van a poder volver a disfrutar del templete de Antonio Palacios, con la réplica del original.

La ampliación de la línea 11 es otra de las noticias más esperadas en lo que se refiere al suburbano y a día de hoy está vinculada a los fondos de la Unión Europea, ya que es uno de los proyectos presentados en este caso por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Por otra parte, Roldán ha reafirmado la apuesta de Metro por conseguir un suburbano “cien por cien accesible”, y ha destacado que “cuantas más personas puedan usarlo más sostenible es”.

“En todo caso, lo que se hará es un plan de inversiones y se irá reestudiando con la situación financiera, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia y de la llegada de estos fondos”, ha apostillado Roldán.

CAÍDA DE INGRESOS DE 30 MILLONES

La situación financiera de Metro está marcada por el descenso de la demanda derivado de la pandemia, que se traduce en una caída de ingresos de 30 millones de euros en 2020, según cifras provisionales, a lo que hay que sumar el coste de las medidas de seguridad e higiene, que asciende a 17 millones de euros.

Por otro lado, los costes derivados de ‘Filomena’ en el suburbano por gastos y daños, que superó las 100 horas interrumpidas por primera vez en su historia, suman 5,6 millones de euros.

No obstante, la pérdida de ingresos se ha visto compensada por el ahorro en gastos como el de energía, por lo que no se han registrado pérdidas en 2020, según las cifras provisionales que maneja la compañía.

Metro de Madrid cerró 2019 con un beneficio de 62,1 millones de euros, tras haber alcanzado “casi un hito histórico en la demanda”, con 677 millones de viajeros, y la prognosis que tenía para 2020 era alcanzar el récord histórico.

Sin embargo, la pandemia ha supuesto una caída drástica de la demanda, que ha caído hasta el 90% en los meses de máximo confinamiento, y la media anual de 2020 se ha situado en torno al 50% en relación con la demanda del año anterior.

“En este momento nos encontramos con ese 50% de la demanda, comparado con el mismo día del año anterior, y estamos a la expectativa de cómo evoluciona la crisis sanitaria, de cómo pueden evolucionar las vacunas y cómo afecta esto a la recuperación de la demanda”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTalleres españoles solicitan fondos europeos para invertir 60 millones en la modernización del sector
Artículo siguienteEl agroalimentario catalán registró exportaciones récord por 11.435 millones en 2020
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente