Inicio Economía Microbank concede 6.324 préstamos de impacto social en Canarias en 2020 por...

Microbank concede 6.324 préstamos de impacto social en Canarias en 2020 por importe de 46,9 millones

359
0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha financiado más de 6.324 proyectos con impacto social en Canarias por valor de 46,96 millones de euros en 2020.

Este importe coincide con la apuesta de MicroBank de alcanzar el liderazgo en banca con impacto social y con el esfuerzo acometido por la entidad en un año marcado por la pandemia de la Covid-19.

Por tipologías, los microcréditos destinados a afrontar necesidades puntuales de familias fueron los más numerosos, situándose en 4.050, con un importe de 19,3 millones de euros.

Este tipo de préstamo se dirige a personas en situación de vulnerabilidad con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional. Por su parte, los microcréditos concedidos para apoyar a emprendedores ascendieron a 2.018, por valor de 22,69 millones de euros, resalta la entidad en una nota.

AUGE DE LA FINANCIACIÓN CON IMPACTO SOCIAL

Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social han cobrado especial relevancia en 2020.

Estas líneas se dirigen a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad. A través de ellas, en 2020, MicroBank contribuyó con 4,9 millones de euros a llevar a cabo 256 proyectos en Canarias.

En España, Microbank ha financiado más de 100.000 préstamos para proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007.

«En un año de graves efectos sociales y económicos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, MicroBank se ha volcado más que nunca en su voluntad de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad», explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.

Por su parte, Cristina González Viu, directora general de MicroBank, señala que «el banco social de CaixaBank ha sabido hacer frente a un ejercicio tan complejo como el 2020 siendo fiel a sus principios que le llevan a estar al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales, sea cual sea la coyuntura económica, y construir así una sociedad más justa y cohesionada».

BANCA SOCIALMENTE RESPONSABLE

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas.

Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de las cerca de 4.000 oficinas de la red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos colaboran además de manera activa más de 300 entidades por toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas, como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En 2020 MicroBank ha dado un nuevo impulso a la entidad para afrontar los retos y objetivos planteados: inclusión financiera, fomento de la actividad productiva y generación de impacto social.

MÁS DE UN MILLÓN DE PRÉSTAMOS OTORGADOS

El banco ha registrado un crecimiento relevante de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar una cartera de préstamos superior a los 1.832 millones de euros.

La consecución de esta cifra ilustra la apuesta de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional.

Desde el inicio de su actividad, a escala nacional, MicroBank ha concedido 1.064.874 préstamos, a los que ha destinado 6.467 millones de euros.