Inicio Economía UGT-Sevilla, preocupado por que «cada día es más difícil sacar adelante» Abengoa...

UGT-Sevilla, preocupado por que «cada día es más difícil sacar adelante» Abengoa y asegurar los puestos de trabajo

69
0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha mostrado este lunes su preocupación por la situación que atraviesa Abengoa, ya que, a su juicio, «cada día es más difícil sacar la empresa adelante y asegurar los puestos de trabajo», una vez que la compañía no ha logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos solicitado con el fin de extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

En declaraciones a Europa Press, Ponce ha instado a buscar la solución y abogar por un acuerdo de refinanciación que suponga el mantenimiento de los puestos de trabajo, que, en el caso de Sevilla, se sitúa en cerca de 3.000.

«La situación se ha puesto más difícil. Después del verano, la Junta no ha concretado su compromiso y esto ha dado pie a meses de incertidumbres, más la controversia de los accionistas y minoristas, cada día es más difícil sacar adelante la compañía y asegurar los puestos de trabajo», ha advertido.

Asimismo, ha criticado que «cada uno esté mirando sus intereses yno el interés general de los trabajadores que son los que van a sufrir y la industria en general» y ha mirado con preocupación la posibilidad de establecer un concurso de acreedores.

«Se ha perdido mucho tiempo desde el verano. El problema grave que enquistó todo ha sido la negativa de la Junta de aportar 20 millones de euros. Ese tiempo ha torpedeado más el trabajo de la compañía en cuanto al acuerdo de financiación, lo que repercute en el empleo y el futuro de la compañía».

Abengoa no ha logrado extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración, por lo que el consejo de administración de la compañía celebrará de «forma inmediata» una sesión en la que, en cumplimiento de sus deberes fiduciarios, tomará las decisiones que le correspondan para proteger sus intereses.

Hasta el pasado 19 de febrero, según ha explicado la firma sevillana, se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la compañía ha explicado que al no haberse obtenido un nuevo consentimiento para la extensión del plazo, el acuerdo de reestructuración ha quedado automáticamente resuelto, de modo que la operación de financiación no puede ser ya ejecutada.

De esta forma, dado que la resolución automática del acuerdo de reestructuración provoca que dejen de estar en vigor tanto los consentimientos relacionados con el aplazamiento y renuncia de pago de determinados intereses como los ‘waiver’ y restricciones establecidos en el acuerdo respecto de los vigentes instrumentos financieros y de deuda, el consejo de administración de Abengoa celebrará de «forma inmediata» una sesión en la que, en cumplimiento de sus deberes fiduciarios, tomará las decisiones que le correspondan para proteger los intereses de Abengoa y de su grupo de sociedades, teniendo presentes así mismo a todos sus grupos de interés.