Inicio Economía Cámara de Comercio de Madrid y Comunidad se unen para potenciar la...

Cámara de Comercio de Madrid y Comunidad se unen para potenciar la internacionalización de las empresas de la región

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo para la activación del Programa de Técnicos de Comercio Exterior.

Un plan con el que ambas instituciones buscan potenciar la internacionalización de las empresas madrileñas, según ha explicado la entidad cameral en un comunidad.

La firma del convenio ha tenido lugar esta tarde entre el viceconsejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional, Rodrigo Tilve, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

Esta colaboración contará con una partida presupuestaria de tres millones de euros para el desarrollo del Programa de Técnicos de Comercio Exterior e incluirá dos ediciones de Técnicos de Comercio Exterior desde el año 2021 al 2024.

Este programa es una de las medidas de regeneración económica, en el contexto Covid-19. A través de este, se promoverá el acceso a las empresas a los mercados internacionales con el fin de afrontar proyectos de inversión fuera del territorio y preservar así la competitividad empresarial de la región.

De hecho, las exportaciones realizadas en la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre crecieron un 10,8% respecto al mismo mes de 2019, con un volumen de ventas de 2.794 millones de euros, y representaron el 12,3% del total exportado en España.

Además, esta iniciativa permitirá formar a nuevos profesionales y talento joven que impulsen la internacionalización de las empresas madrileñas. Entre sus principales objetivos, el proyecto se centrará en el desarrollo de capital humano especializado en internacionalización que apoye a las empresas en su prospección y consolidación de mercados.

De esta forma, el programa contará con una formación especializada en Comercio Internacional adaptada al entorno digital actual, una formación práctica en las principales entidades de apoyo a la internacionalización en el exterior durante 12 meses y otros 6 meses de trabajo en empresas industriales con vocación exportadora de la Comunidad de Madrid.

La función de la Cámara de Comercio de Madrid será la de colaborador estratégico de la Administración a través de la implementación de políticas en ámbitos de internacionalización.

“Aportará la experiencia que la entidad tiene en concreto en este programa, por el que han pasado más de 2.000 jóvenes, y la labor que llevamos desarrollando durante más de 40 años como institución pionera en este tipo de iniciativas que buscan el desarrollo del capital humano para la internacionalización”, ha asegurado su presidente, Ángel Asensio.

Esta inversión servirá también para capacitar y mejorar el tejido industrial a nivel internacional en línea con los objetivos del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 repunta un 1,72% al cierre y avanza sobre los 8.200 puntos
Artículo siguienteCCOO y UGT califican de “frívola” y “demagogia pura” la propuesta de Ayuso sobre la exención de impuestos en el SMI
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente