Inicio Economía Canarias ve “justo” el reparto de los fondos ‘REACT-UE’ aunque admite que...

Canarias ve “justo” el reparto de los fondos ‘REACT-UE’ aunque admite que el tiempo de ejecución “es muy corto”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho este martes que el reparto de los fondos comunitarios ‘REACT-UE’ es “justo” para las islas, con un total de 630 millones, debido al fuerte impacto de la crisis económica en el archipiélago y su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento solicitada por el Grupo Socialista, ha valorado que el archipiélago reciba el 6,3% del fondo de 10.000 millones que recibe España, de los que 355 millones se destinarán a servicios públicos esenciales, formación, empleo, seguridad y emergencias (55%), 180 millones en ayudas a empresas y otros 80 millones para el turismo y la conectividad.

Rodríguez ha comentado que los fondos serán adelantados por la comunidad autónoma aunque lamentó que el tiempo de ejecución, hasta 2022, “es muy corto e insuficiente”, aparte de que los proyectos están a la espera de que el Estado los comunique a la Comisión Europea.

En cuanto al mecanismo de recuperación, ha indicado que “está todo en construcción” y con “criterios confusos” todavía, pero negó que Canarias esté “a la cola” entre las comunidades autónomas.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha valorado los criterios de reparto del fondo ante los “datos demoledores” que presenta la crisis económica en Canarias, al tiempo que pidió “equidad” en la distribución y en favor de Lanzarote y Fuerteventura, las islas más afectadas por el cero turístico.

Ricardo Fernández (Cs) ha mostrado su preocupación con la gestión del Ejecutivo porque “hay fechas que cumplir” y también con la evolución del ‘Plan Reactiva’ pues en la comisión de seguimiento de este lunes solo se plantearon algunas líneas maestras de los proyectos a presentar ante la UE. “No hemos dado el visto bueno a ninguna de las líneas estratégicas”, ha señalado.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha advertido del riesgo de “empacho” de fondos europeos en 2021 por lo que ha pedido un decreto-ley para simplificar trámites y que las administraciones estén dotadas de personal. “Lo peor es no gastar lo que tenemos”, ha indicado.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha valorado que la distribución de fondos sea “justa” y situó como “retos” que haya “más coordinación” entre administraciones, se contrate a más personal y se eviten “despilfarros y duplicidades”.

Esther González (NC) ha resaltado que los criterios del reparto “benefician a Canarias” mientras que Juan Manuel García Casañas (PP) ha instado al vicepresidente a “gobernar y resolver problemas” porque si no, “cuando lleguen los fondos a lo mejor lo que hay en Canarias es un gran solar”.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha comentado que los repartos de fondos “ya se conocen” y “lo preocupante” es tener a mano todas las herramientas, las personas adecuadas y los criterios claros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsemac valora la Medalla de Andalucía porque “no se puede entender el medio ambiente sin el trabajo de la mujer”
Artículo siguienteMontero sobre la posibilidad de ser candidata en Andalucía: “Jamás en mi vida política especulo sobre mi destino”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente