Inicio Economía CCOO y UGT califican de “frívola” y “demagogia pura” la propuesta de...

CCOO y UGT califican de “frívola” y “demagogia pura” la propuesta de Ayuso sobre la exención de impuestos en el SMI

Defienden que la subida del SMI ha supuesto la creación de más empleos e insisten en aumentarlo a 1.000 euros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos mayoritarios en la Comunidad de Madrid, CC.OO. y UGT, han calificado de “frívola” y “demagogia pura” la propuesta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de que el salario mínimo interprofesional (SMI) pueda estar exento de impuestos y cotizaciones.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en la región han considerado que todas las personas tienen que pagar impuestos para poder sostener los pensiones y los servicios públicos, acorde a sus ingresos, y han resaltado la importancia de que los empresarios paguen las cotizaciones de todos los trabajadores.

Así, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, esta propuesta como “frívola” porque forma parte de un paquete medidas que van “en perjuicio” de las rentas más bajas y de la clase trabajadora.

“Parte de un principio falso y es que el salario mínimo con su crecimiento ha impedido la contratación y no es verdad”, ha afirmado, a lo que ha añadido que se han producido 100.000 nuevas contrataciones y no está afectando a la creación de empleo, además de defender su subida a los 1.000 euros.

En esta línea, ha asegurado que si un empresario contrata a un trabajador por el salario mínimo de 950 euros no les parece “de recibo” que tengan que “regalarle las cotizaciones”. “Lo que está planteando es que se contrate por el SMI y además se haga un regalo a los empresarios”, ha criticado.

En cuanto a la exención de impuestos, ha valorado que a los ingresos públicos “tenemos que contribuir todos” y estas rentas bajas contribuyen “muy poco” acorde a su sueldo. “Todos los que trabajamos tenemos que pagar impuestos, es la contribución mínima y forma parte de una pedagogía social. La sanidad cuesta mucho dinero y la educación, todos tenemos que aportar”, ha apuntado.

Al respecto, ha añadido que “ningún trabajador” se niega a pagar impuestos y que ese es el problema de las “grandes fortunas” que “encima reciben regalos fiscales”, algo que ha tildado de “escenario de vergüenza” y lo ha calificado como “una Ayusada más”.

“Lo que está intentando es ocultar que ella lo que quiere es rebajar los impuestos a las rentas más bajas. Lo que le pediría a Ayuso es que aterrice en los problemas que tenemos en la Comunidad de Madrid y que ponga en marcha ayudas directas a las empresas que están cerradas o con dificultades de actividad como consecuencia del Covid, que complete el salario de la gente que está en ERTE y que pongan en marchas las políticas sociales para que no haya colas del hambre”, ha exigido Cedrún.

En esta línea, ha trasladado a Ayuso que “se deje de estos juegos de manifestaciones publicas en algo que no tiene competencia” y que lo único que genera es “incertidumbre”.

“MAYOR CONSUMO CON LA SUBIDA DEL SMI”

En este sentido se ha expresado también el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que ha recordado que una persona que cobra el SMI no está obligado a realizar la declaración de la renta, aunque ha subrayado que se tienen que pagar las cotizaciones de todos los trabajadores para tener asegurados una serie de derechos.

En relación a la subida del SMI, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la presidenta regional diga que “trajo miles de personas al desempleo” porque “eso no es cierto”. “Lo que hubo fue mayor consumo porque tenían más poder adquisitivo y las empresas ganaron más”, ha reprochado.

“Y encima lo decimos aquí en Madrid que tenemos el Impuesto de Patrimonio que no se cobra o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, ha señalado, a lo que ha añadido que el SMI afecta principalmente a trabajadores del sectores de la agricultura, jóvenes y mujeres, con los trabajos más precarios.

Reillo ha subrayado que se trata además de una medida que no iba a repercutir directamente en el trabajador y que todas las personas tienen que cotizar y pagar sus impuestos depende de su sueldo porque “todos queremos unos buenos servicios públicos”. “No tiene ningún sentido”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCámara de Comercio de Madrid y Comunidad se unen para potenciar la internacionalización de las empresas de la región
Artículo siguienteLa Junta cede a la Mancomunidad de la Sierra un camión y 20 contenedores para recogida de escombros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente