Inicio Economía El CES respalda un Pacto de Estado para una Ley de Industria...

El CES respalda un Pacto de Estado para una Ley de Industria con la que acelerar la recuperación

29
0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de España (CES) ha respaldado un Pacto de Estado «del que emane una Ley de Industria con la que acelerar la recuperación económica tras la pandemia».

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció este lunes que se ha dad un paso importante para ello con la aprobación del primer borrador que se trasladará al Foro de Alto Nivel de la Industria Española en las próximas semanas para su visto bueno y posterior presentación a los diferentes grupos parlamentarios.

En este sentido, el CES presentó hace unos meses un informe en el que proponía la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en esa futura Ley para modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital, e incrementar la autonomía estratégica industrial de España.

Según el organismo, la futura Ley debería «sentar los principios básicos de actuación para elaborar una estrategia a medio y largo plazo con la que reindustrializar el país en línea con las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030 enmarcadas en la Agenda del Cambio del Gobierno y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las recomendaciones de la Agenda 2030 de la Comisión Europea».

A este respecto, el presidente en funciones del CES, Pedro Fernández Alén, cree que los fondos europeos «están condicionados a la presentación de reformas y proyectos de inversión estratégicos que cuenten con amplios consensos -políticos, con los interlocutores sociales y la sociedad civil- y alineados con las recomendaciones comunitarias». «Lo que puede verse impulsado en buena medida a través de una política industrial integral», dijo.