Inicio Economía IEE, OCDE y Axesor, las instituciones que más acertaron en sus previsiones...

IEE, OCDE y Axesor, las instituciones que más acertaron en sus previsiones económicas en 2020

(((ESTA INFORMACIÓN ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 00:00 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES)))

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), la OCDE y Axesor fueron las instituciones que más acertaron con sus previsiones económicas en 2020, ejercicio que cerró con una caída del PIB del 11%, mientras que respecto a los pronósticos sobre el empleo, los más certeros fueron Ceprede, Banco de España y Funcas, según la ‘Diana Esade 2020’ elaborada por la escuela de negocios Esade.

El análisis destaca que los pronósticos macroeconómicos que mejor funcionaron fueron los de aquellas instituciones que adaptaron sus modelos a la nueva situación epidemiológica en 2020 y pone de manifiesto la dificultad de predecir en un contexto incierto, por lo que destaca la capacidad de los servicios de estudios de las principales organizaciones para ajustar sus predicciones económicas.

En este contexto, la ‘Diana Esade’ muestra que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha sido la institución que mejor ha sabido acertar con sus previsiones la caída de la economía española en 2020.

En concreto, la Contabilidad Nacional Trimestral de España refleja que 2020 acabó con una caída del 11% del PIB, la misma proporción que predijo en mayo de 2020 el IEE y a la que se acercaron OCDE en su escenario más optimista (desviación de una décima), Axesor (2 décimas), Cámara de Comercio (4 décimas), CEOE (8 décimas) y Repsol (9 décimas).

Las instituciones más alejadas en su pronóstico habrían sido Ceprede (desviación de 4,4 puntos), el escenario 1 del Banco de España (4,2 puntos) o CaixaBank Research (3,8 puntos).

Ante el cambio de escenario económico derivado de la pandemia, la mayoría de las instituciones estudiadas por EsadeEcPol rectificaron sus predicciones con respecto a 2020. Así, si en septiembre de 2019 el promedio de previsión para finales del año pasado era de un 1,9% de crecimiento, en mayo de 2020, éste había pasado a un -9,3% (11,2 puntos de ajuste).

En este sentido, aquellas instituciones que rectificaron en mayor medida sus predicciones entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 han sido las que mejor se han situado en la ‘Diana Covid’, como los casos de Repsol (que pasó de un +1,7% a un -11,9%, con un cambio de 13,6 puntos), la OCDE (13 puntos), el Instituto de Estudios Económicos y Axesor (ambos con un 12,8), y la Cámara de Comercio (12,5).

Conforme a la aproximación de cada institución en los últimos tres años, Santander y el Banco de España son las instituciones más estables en su grado de acierto en cuanto al crecimiento en los tres últimos ejercicios. Les siguen CaixaBank Research, el FMI y Solchaga, Recio & Asociados.

CEPREDE Y BANCO DE ESPAÑA, LOS MÁS ACERTADOS EN EMPLEO

En lo que respecta a las previsiones laborales, Esade apunta que las instituciones analizadas han sabido ajustar con acierto sus previsiones económicas en plena pandemia, pero no en la misma medida en las referidas al mercado laboral.

El promedio de predicciones realizadas en mayo de 2020 por las instituciones del panel Funcas (20%) ha superado en casi cuatro puntos la tasa de paro con la que según la Encuesta de Población Activa (EPA) acabó el cuarto trimestre de 2020 (16,13%).

En este apartado las instituciones más certeras fueron el Centro de Predicciones Económicas de la UAM y el escenario optimista del Banco de España (ambos con un 2,17 de desviación), seguidos por Funcas (2,67 puntos), ICAE-UCM y la Comisión Europea (ambas con 2,77 puntos).

En el caso del empleo, Esade explica que el tamaño del ajuste realizado también marcó en gran medida el acierto posterior, si bien en esta ocasión la experiencia de otras crisis sobre el desempleo hizo que las entidades sobreestimaran el aumento de la tasa de paro. De este modo, aquellas entidades que menos adaptaron su previsión lograron las menores desviaciones en su análisis.

Por último, el IEE, Ceprede-UAM e Intermoney son las instituciones más estables en su acierto respecto a la tasa de paro de los tres últimos años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMÉS-Estimam Palma aprueba su plan de trabajo “con el compromiso de seguir poniendo a las personas en el centro”
Artículo siguienteEconomía- Prosegur Cash anuncia un nuevo programa de recompra de acciones propias por 28 millones y suspende el anterior
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente