Inicio Economía La AIReF pide reforzar las instituciones fiscales independendientes con memorandos de entendimiento

La AIReF pide reforzar las instituciones fiscales independendientes con memorandos de entendimiento

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pide reforzar las instituciones fiscales independientes (IFIs) a través de Memorandos de Entendimiento (MoUs por sus siglas en inglés), la regulación del principio de cumplir o explicar, y la protección de los recursos financieros y humanos de las instituciones.

En un documento publicado este martes, la AIReF defiende que las IFIs contribuyen a reducir la discrecionalidad de la política fiscal, ya sea mediante la asignación de funciones directas de supervisión de reglas fiscales numéricas, como el modelo de los países del euro, bien mediante la provisión de elementos de análisis positivo como en el modelo anglosajón.

“Cualquiera que sea la aproximación elegida, la premisa básica para su eficacia es garantizar su independencia frente a los decisores políticos y su autonomía funcional. Se trata de dos condicionantes exógenos que precisan de un diseño cuidadoso y una base legal fuerte”, sostiene.

Por su parte, la AIReF considera que las IFIs deben apostar de manera endógena por una dirección eficaz, lo que, a su juicio, pasa por el compromiso con la solvencia técnica y “los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.

“La experiencia de las IFIs evidencia que la independencia y autonomía funcional no se pueden dar por sentadas. No son instituciones cómodas y muchos países del euro están adaptándose a la llegada de este nuevo actor en la vida presupuestaria”, apunta el organismo.

La AIReF identifica en este documento prácticas que pueden ayudar a reforzar institucionalmente a las IFIs y, paralelamente, defiende una revisión de la gobernanza fiscal de la UE dado que las reglas fiscales “se han revelado ineficaces para la consecución satisfactoria de sus objetivos”.

“Su aplicación discrecional ha dañado la credibilidad de la propia gobernanza del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, apunta la AIReF, que ve conveniente evolucionar hacia un sistema más descentralizado de supervisión fiscal, que descanse en mayor medida en las IFIs nacionales, y con un refuerzo de sus funciones que no se limitarían a la mera supervisión de reglas.

“Se evolucionaría más hacia un modelo en el que se elevaría la provisión de elementos de análisis positivo para diseñar la política fiscal nacional (escenarios de medio plazo, análisis de sostenibilidad o evaluaciones de impacto)”, subraya.

Aunque la crisis económica y fiscal desencadenada por la Covid han suspendido temporalmente este debate, la AIReF considera que se trata de una reflexión “ineludible”, que tendrá que abordarse próximamente.

“Las reglas fiscales han evidenciado serias limitaciones de funcionamiento durante las distintas fases del ciclo. La deuda pública va a experimentar un importante salto cuantitativo en muy poco tiempo en muchos países del euro, alejándose aún más del umbral europeo del 60% del PIB. El papel de las IFIs en el nuevo marco fiscal será, sin duda, una parte sustantiva de este debate”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Julià solicita 30 millones a SEPI para hacer frente al impacto de la pandemia
Artículo siguienteLa producción de hormigón moderó su caída al 10% en 2020, pero el sector no anticipa un 2021 halagüeño
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente