Inicio Economía La Junta cede a la Mancomunidad de la Sierra un camión y...

La Junta cede a la Mancomunidad de la Sierra un camión y 20 contenedores para recogida de escombros

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha participado en la cesión de un camión y 20 contenedores adquiridos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y cedido a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

En una nota, Mestre ha explicado que “se trata de un camión dotado de una grúa para el acopio, recogida y traslado a planta de aprovechamiento de los escombros que se generan en los pueblos de la Sierra a través de veinte contenedores de 12 metros cúbicos de capacidad unitaria y con una inversión superior a 225.000 euros”.

La delegada ha indicado que “los escombros constituyen una parte muy importante del total de los residuos generados en la Sierra y su actual gestión, en el mejor de los casos, consiste en su deposición en canteras abandonadas, cuando no terminan en cunetas o en lechos de ríos y arroyos, desperdiciándose así los recursos que contienen”.

“Los escombros, con un tratamiento adecuado, pueden transformarse y volver a utilizarse como materia prima para la construcción, y evitar de esta manera la extracción indiscriminada de áridos en nuestros montes”, ha afirmado Ana Mestre, que ha considerado que “no es admisible que se siga destruyendo el paisaje, ni se puede permitir seguir contemplando escombreras abandonadas que perjudican la estética del paisaje rural y contaminan suelos, arroyos y acuíferos”.

Mestre ha resaltado que “la Junta de Andalucía es consciente de la necesidad de revertir esta situación, de aprovechar los recursos que contienen los escombros que generamos en las obras”.

Por eso, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, BASICA y los diferentes ayuntamientos de la comarca, con el apoyo financiero de la Unión Europea, está impulsando un nuevo modelo de recogida y gestión de los escombros, consistente en poner los medios necesarios para recoger todos los escombros que se generan en nuestro entorno y trasladarlos a una planta de aprovechamiento.

El objetivo es que al menos el 70 por ciento de estos residuos se aproveche como árido para la construcción, y el resto se utilice para la restauración de las numerosas canteras abandonadas que persisten en nuestro entorno, ha explicado Mestre.

“Seguimos avanzando en un proyecto imparable y que ya es una realidad, como es el de Economía Circular, y este vehículo y los contenedores que hoy se entregan son una pieza más del puzzle que estamos construyendo entre todos y ayudará a realizar una recogida de escombros minuciosa para un aprovechamiento óptimo de los mismos, acorde con el valor que tienen”, ha afirmado.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha dado las gracias “por el trabajo conjunto de los municipios de la Sierra de Cádiz”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, ha indicado que “este es un paso más en la necesaria visibilización de un proyecto que en lo práctico ya se está viendo y que es muy amplio”. Además, ha señalado que “se trata de poner a disposición de la Mancomunidad y de los municipios este camión y cubas que van a propiciar la correcta gestión de los residuos vinculados a la construcción”.

También ha agradecido “que el proyecto siga avanzando, con muchos retos”, que “estos fondos hayan mirado a la Sierra y que se esté apostando por el empleo verde”, concluyendo que “seguiremos con colaboración institucional para hacer posible un proyecto tan importante como éste”.

Por su parte, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, ha señalado que “este proyecto es una apuesta decidida de los pueblos de Cádiz y la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, va a suponer una revolución y el trabajo se tiene que hacer poco a poco”. Asimismo, ha señalado que “hoy es uno de esos pasos importantes porque va a reflejar que este proyecto es una realidad y se va a plasmar en todo nuestro territorio”.

REPARTO EN ZAHARA

Por otro lado, Ana Mestre ha informado de que en la madrugada de este próximo jueves se realizará, en Zahara de la Sierra, la entrega de 220 macetas de huerto con envases reutilizados y compost procedente del compostaje de la fracción orgánica de los vecinos/as del municipio serrano, por parte de los educadores ambientales de este proyecto.

Mestre ha recordado que “además del stand del compost y este reparto de plantas, se ha realizado una primera entrega de compost a los centros educativos tanto de Zahara como de Torre Alháquime, aportando un beneficio más a la población de ambas localidades”.

Por último, ha anunciado que “en los próximos meses se realizará también un ‘stand’ del compost así como el reparto de macetas a todos los vecinos que participan en el sistema de recogida Puerta a Puerta de Torre-Alháquime”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO y UGT califican de “frívola” y “demagogia pura” la propuesta de Ayuso sobre la exención de impuestos en el SMI
Artículo siguienteBanco Santander convoca su junta general de accionistas el 26 de marzo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente