Inicio Economía La Junta de Andalucía avala el ERTE por fuerza mayor que presentó...

La Junta de Andalucía avala el ERTE por fuerza mayor que presentó Sierra Nevada tras el cierre de Monachil

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha avalado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que presentó la estación de esquí de Sierra Nevada el pasado 1 de febrero alegando que su actividad había quedado afectada por las restricciones derivadas de la pandemia, a raíz de que se decretara el cierre perimetral de Monachil (Granada) tras superar la tasa de incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

En una resolución notificada este martes, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral resolvió en un principio que no estaba constatada la existencia de fuerza mayor alegada por Cetursa Sierra Nevada, en tanto que la normativa permite como excepción que cualquier persona que no proceda de un municipio con cierre perimetral pueda acceder a la estación de esquí.

Concretamente, se estableció como actividad excepcionada del cierre perimetral “la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo” que se acredite mediante la presentación del forfait en una estación de esquí, previamente adquirido, “siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral”.

Desde Cetursa Sierra Nevada presentaron un recurso de alzada contra la resolución alegando que esta excepción de movilidad “debe entenderse aplicable cuando no esté sometido a cierre perimetral el municipio donde se encuentre ubicada la estación de esquí”, puesto que con el confinamiento de Monachil resultaba “imposible” permitir la entrada a usuarios de la estación procedentes de otros municipios.

Junto a ello, la estación aportó datos sobre la disminución de esquiadores desde la adopción de las medidas restrictivas a causa de la pandemia y especialmente desde el cierre perimetral de Monachil.

La Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo ha dado la razón a Cetursa Sierra Nevada, estimando su recurso y declarando la existencia de fuerza mayor por limitación de actividad en el expediente de regulación temporal de empleo presentado desde la estación de esquí.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBruselas y la ESMA coinciden en que la posibilidad de un fenómeno como GameStop en la UE es “limitada”
Artículo siguienteEl expresidente de la CEG Fernández Alvariño busca captar fondos europeos con su grupo de empresas de TIC y renovables
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente