Inicio Economía Lambán destaca que “en pocos meses” se iniciará la construcción de la...

Lambán destaca que “en pocos meses” se iniciará la construcción de la planta de Amazon en PLAZA

Esta instalación estará situada en la parcela más grande de la ampliación de la plataforma logística

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que, “en pocos meses”, empezará la construcción de la nueva planta de la multinacional americana Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). La actuación, que será “muy importante” y generará “muchos cientos de puestos de trabajo”, se detallará en las próximas semanas.

Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las obras de ampliación del terreno de PLAZA, en el punto en el que se situará la citada planta, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Ha resaltado que es “creciente” el interés que despierta Aragón como centro logístico.

La planta de Amazon estará situada en la parcela más grande de la superficie que se encuentra en ampliación en PLAZA. La versión logística de la firma, que ya está desarrollando tres proyectos de almacenamiento de datos en Huesca-Plhus, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, se hará realidad en unos meses, a partir de la entrega de los terrenos en el mes de mayo.

Lambán ha subrayado que esta planta en PLAZA va a ser “nada convencional” y “muy importante”, además, ha apostillado que van a ser “muchos cientos” los puestos de trabajo que se van a crear y va a ocupar “prácticamente toda la parcela” de las obras de ampliación. Ha recalcado que Amazon está cumpliendo con sus compromisos.

Ha añadido que estos proyectos y el interés creciente por PLAZA no solo sirve “como palanca para desarrollar la capacidad exportadora de nuestras empresas”, sino que también “es un imán formidable para atraer inversiones de otros lugares”, y “eso da lugar a que, en este momento, estemos empezando a plantearnos la posibilidad, necesidad, de pensar en futuras ampliaciones” de la plataforma logística zaragozana.

“Aragón es ya seguramente una seria aspirante a liderar la logística terrestre no solo en España, sino en el sur de Europa, y, desde luego, la actitud con la que PLAZA enfrenta el futuro es positiva, ambiciosa y comprometida”, ha sostenido.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

Las obras de ampliación de PLAZA que ha visitado este martes el jefe del Ejecutivo autonómico se iniciaron hace cuatro meses y ya se han realizado el 60 por ciento de la excavación total, cuantificada en más de 1.100.000 metros cúbicos. Este proyecto ha contado con una inversión de más de 9,7 millones de euros.

Estas actuaciones van a permitir la urbanización de un área de 33,7 hectáreas y supondrán el primer incremento de superficie de la plataforma pública para dar respuesta al aumento de la demanda de nuevas parcelas en ella. En la actualidad, el 88 por ciento de su superficie comercializable se encuentra ya ocupada.

La ampliación, que permitirá contar con una nueva parcela de gran tamaño y con una segunda de menor dimensión, facilitará la comercialización de 203.118 metros cuadrados más en el espacio logístico hacia el sur, por la carretera que conduce hasta la base aérea militar.

Estas obras fueron adjudicadas por un importe de 9.745.690.68 euros sin IVA y un plazo de 36 semanas, tiempo en el que esta superficie se convertirá en un área urbanizada, con todos los suministros necesarios para la llegada de empresas, previa construcción de sus instalaciones. Además de acometer la urbanización, está prevista la creación de espacios verdes perimetrales, infraestructuras suficientes, un vial de acceso y aparcamientos públicos.

Por la naturaleza del suelo, compuesto por roca blanda que prácticamente afloraba en la superficie, ha sido necesaria la realización de voladuras controladas en el terreno, que permiten aumentar los rendimientos de los equipos de excavación. Para ello, hay en obra dos equipos de barrenadoras que perforan el terreno entre 7 y 10 metros.

Para el extendido y compactación de los 15.000 metros cúbicos que se excavan existen dos equipos de extendido, compuestos por dos bulldozer, una motoniveladora y tres rodillos autopropulsados, además de dos retroexcavadoras con martillos hidráulicos para reducir las piedras de mayores dimensiones. Además, un equipo de laboratorio trabaja a pie de obra en el control de calidad.

SOCIEDAD ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA

Lambán ha recordado que el desarrollo de PLAZA ha sido posible después de que hace cuatro años se creará la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), que aglutinó todas los espacios logísticos de estas características de la región.

Ha agregado que su Ejecutivo ha sido siempre consciente de que la creación de empleo tiene como protagonista a las empresas, pero ha asumido siempre su función “co-ayudante” de “despejar el camino a los empresarios”, algo que queda patente en APL, “uno de los instrumentos más formidables con los que cuenta el Gobierno de Aragón para co-ayudar al desarrollo económico y social”.

El presidente ha recalcado que el esfuerzo que se realizó para la puesta en marcha de APL está dando sus frutos. En este contexto, ha avanzado que en marzo se presentará la Estrategia de la Comunidad APL y, dentro del programa de actividades, se escenificará la apuesta por la autopista ferroviaria entre PLAZA y el Puerto de Algeciras, que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón firmaron hace unos años y que ha sido asumido como proyectos logístico de Adif.

Para ello, estarán presentes representantes del Ejecutivo andaluz y será una de las apuestas más claras de Aragón en el terreno de los fondos europeos.

CONGRESO DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Javier Lambán ha mencionado que, el próximo otoño, Zaragoza será sede del VI Congreso Mundial de Plataformas Logísticas de América y Europa: “Otro espaldarazo más del vuelo que Aragón, como plataforma logística, está adquiriendo en el mundo”.

El presidente ha apuntado que quedan por delante “meses complicados” debido a la pandemia, pero ha precisado que la economía aragonesa cuenta con sectores que arrojan buenos datos en cuanto a exportaciones, como la agroalimentación y la automoción o el sector industrial, “que está superando mejor la pandemia que la mayor parte de las Comunidad autónomas”.

Estos ámbitos están dando “semana tras semana” satisfacciones “muy importantes”. Por ello, “el futuro, con todas las dificultades que tenemos por delante, lo podemos contemplar con un razonable optimismo”.

EL 88,5% DE LA SUPERFICIE, COMERCIALIZADA

Tras más de 15 años de desarrollo y 350 empresas instaladas, PLAZA cuenta con más de 482 hectáreas comercializadas, que suponen el 88,5 por ciento de la superficie disponible. La plataforma cuenta con unas instalaciones ferroviarias y el aeropuerto, especializado en carga, a “kilómetro cero”.

En la Plataforma Logística de Zaragoza quedan pendientes de comercializar 660.000 metros cuadrados, un 12 por ciento de la superficie total comercializable, además hay disponibles otras parcelas privadas, orientadas a la construcción de naves llave en mano.

Las únicas dos parcelas públicas de más de 100.000 metros cuadrados ya están siendo estudiadas por inversores interesados en desarrollar proyectos logísticos de gran envergadura y el resto, de superficies comprendidas entre los 4.500 y los 40.000 metros cuadrados, también están siendo estudiadas por distintos clientes.

Durante la pasada legislatura y la actual se han vendido unos 1.300.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas públicas aragonesas integradas en APL –Plaza, Plhus, Platea y PlFraga–, lo que deja las instalaciones en unos altos niveles de ocupación.

Desde 2015 también se han alquilado naves o parcelas por más de 48.500 metros cuadrados y cerca de 23.000 metros cuadrados de oficinas en Expo Zaragoza Empresarial. En 2020, ejercicio caracterizado por el parón de inversión privada por la crisis sanitaria, se vendieron más de 200.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas aragonesas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo.- Barceló anuncia dos hoteles en la Costa del Sol y estudia invertir en otro de nueva planta
Artículo siguienteDistribuidores de ferretería se adhieren al comercio y hostelería para pedir un plan de ayudas urgentes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente