Inicio Economía Las ventas de las empresas de Gipuzkoa cayeron un 10,1% en 2020,...

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa cayeron un 10,1% en 2020, el peor registro desde 2009

Mendoza destaca que durante los meses finales del ejercicio “se empezaron a atisbar los primeros síntomas de recuperación”

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

Las ventas de las empresas guipuzcoanas cayeron el año pasado un 10,1% en relación a 2019, según el informe mensual que publica la Hacienda foral sobre la situación de las compañías del territorio. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado que se trata de “la mayor caída desde 2009, aunque es 10 puntos mejor a la de entonces, cuando las ventas descendieron 20,5 puntos”.

Mendoza, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado en la sede provisional de Mubil en Tolosa, que se inaugurará el miércoles con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que, también desde el punto de vista económico, “la incidencia de la pandemia del Covid-19 ha sido enorme, y eso ha marcado el año”.

No obstante, ha añadido que en noviembre y diciembre las ventas de empresas “dieron signos de recuperación” y, por tanto, “permiten mirar al año 2021 con más optimismo”.

El informe recoge que las ventas totales han caído un 10,1%, el mercado interior ha bajado un 9,1% y las exportaciones un 11,9%. Las importaciones también han descendido un 13,5%, y el empleo y el salario también han cerrado el año en negativo, con -2,1% y -3%, respectivamente.

La portavoz foral ha señalado que el periodo de confinamiento y los meses posteriores “fueron sin duda los más duros del ejercicio: abril (-32%) y mayo (-25,3%), especialmente”. Tras este “bache”, el descenso se estabilizó entre -10% y -15%.

Según ha recordado, las ventas cayeron un 2% en noviembre mientras que en diciembre se produjo el mejor registro del año, incluyendo también la época anterior a la pandemia, con un crecimiento de las ventas de las empresas del territorio del 9,2%.

“A la hora de explicar la subida de diciembre, es cierto que hay que tener en cuenta un componente sectorial y de estacionalidad muy importante; es decir, que hay casos concretos que han marcado la estadística general, sobre todo en el apartado de las exportaciones”, ha precisado.

RECAUDACIÓN

No obstante, Mendoza ha afirmado que esta mejora de la economía también se ha reflejado en la recaudación, y que es “una noticia positiva” para Gipuzkoa. “Miramos con prudencia el año 2021. No va a ser un año fácil y tendremos que estar muy atentos, sobre todo para ver qué pasa cuando finalicen las ayudas extraordinarias que tiene hoy por hoy la actividad económica. Sin embargo, los meses finales del año 2020 sí nos permiten mirar al futuro con algo más de optimismo”, ha aseverado.

Asimismo, ha resaltado que la Diputación “confía plenamente en la capacidad del Territorio y en las fortalezas que tiene” y se ha mostrado convencida de que “conseguiremos superar la crisis y que la posición de Gipuzkoa en el escenario poscrisis será aún más sólida”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoblox debutará en Wall Street el próximo 10 de marzo
Artículo siguienteLa Comunitat Valenciana acumula 531.922 trabajadores en ERTE desde el inicio de la pandemia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente