Inicio Economía Secretaria de Exteriores de España viaja a Guinea y Ghana con la...

Secretaria de Exteriores de España viaja a Guinea y Ghana con la migración y la economía como temas prioritarios

23
0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, inicia este miércoles una gira por Guinea y Ghana en la que la gestión de los flujos migratorios y las oportunidades económicas que ofrecen ambos países serán el tema central de sus encuentros.

Gallach iniciará su visita en Guinea, cuyo presidente, Alpha Condé, reelegido en unas controvertidas elecciones el pasado mes de octubre, la recibirá en audiencia, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En Conakry, la secretaria de Estado buscará especialmente seguiravanzando en la cooperación con las autoridades de Guinea en una gestión eficaz y ordenada de los flujos migratorios, buscando la colaboración de los países de origen, tránsito y destino de los migrantes.

Así, tiene previstos encuentros con los ministros de Exteriores, Ibrahima Khalil Kaba, y de Seguridad y Protección Civil, Albert Damantang Camara. Además, visitará el Centro de tránsito de Inmigrantes Hospital Jean-Paul II, apoyado por la iniciativa conjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la UE.

La visita, según Exteriores, busca también apoyar institucionalmente a la incipiente inversión privada española en Guinea, de ahí que esté prevista la participación de Gallach en el Guinea Investment Forum y una reunión con empresarios españoles.

Además, se reunirá con los ministros de Inversiones, Gabriel Curtis; Agricultura y Ganadería, Roger Patrick Millimono; Turismo, Hostelería y Artesanía, Salla Fanta Fanyi Camara; y Pesca, Acuicultura y Economía Marítima, Frederic Louah.

AGENDA EN GHANA

La secretaria de Estado se desplazará a continuación a Ghana, uno de los países prioritarios para la acción exterior española en África Subsahariana y al que España, debido a sus credenciales democráticas, estabilidad institucional y prestigio regional, considera uno de sus interlocutores privilegiados tanto en la región como en el continente.

El viaje de Gallach, según Exteriores, servirá para celebrar consultas políticas para abordar las principales cuestiones de la agenda bilateral con la ministra de Asuntos Exteriores, Shirley Ayorkor Botchwey.

Además, dado el potencial económico de Ghana, también hay previsto un encuentro con el ministro de Comercio, Alan Kyerematen, así como con las empresas españolas presentes en el país para transmitir el respaldo del Gobierno español e interesarse por sus actividades en la región. En la agenda también figura un encuentro con el ministro del Interior, Ambrose Drey.

Por último, dado que Ghana ejerce la presidencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y que Accra va a ser la sede del secretariado del AfCFTA (el Tratado de Libre Comercio Africano), la visita permitirá también tratar cuestiones multilaterales y de seguridad en la región, especialmente el Sahel y el golfo de Guinea.