Inicio Economía Toy Planet reclama mayores ayudas al comercio para compensar los “graves perjuicios”...

Toy Planet reclama mayores ayudas al comercio para compensar los “graves perjuicios” de las restricciones

En el segundo semestre del año la cadena ha llegado a tener el 20% de sus establecimientos cerrados en algún momento por las restricciones

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La cadena de jugueterías Toy Planet, cuya sede central se ubica en Paterna (Valencia), ha reclamado este martes mayores ayudas para que el comercio pueda compensar los “graves perjuicios” que están causando las limitaciones establecidas a su actividad para frenar la pandemia de la Covid.

“La situación del comercio generada por la actual crisis económica está teniendo un efecto muy negativo para el comercio”, asegura la compañía. Por ello, se suma a las reivindicaciones de las principales patronales de los sectores que se han unido para crear la Alianza del Comercio y Hostelería de España.

“En primer lugar reclamamos medidas compensatorias por los graves perjuicios que están causando las limitaciones de actividad y ayudas directas que permitan a empresas sanas desde un punto de vista comercial y financiero no entrar en una situación negativa por causas totalmente ajenas a su gestión y a su mercado”, ha manifestado Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.

Desde que empezó el primer estado de alarma, en marzo de 2020, la cadena ha sufrido como el resto del comercio las restricciones aplicadas a nivel nacional primero, y después autonómico e incluso local. Cierres totales, reducciones de horario, cambios en los aforos, confinamientos perimetrales, han afectado al 100% de los puntos de venta en el primer confinamiento duro que hubo entre marzo y mayo, y al 20% en los últimos meses del 2020, época de mayor venta para el sector juguetero.

“Estamos hablando no sólo de negocio, sino de muchas familias. Nuestras empresas asociadas que representan a las más de 200 tiendas que tenemos a nivel nacional son todas pymes, empresas familiares, con el propietario al frente del negocio, trabajando desde que sale hasta que se pone el sol, codo con codo con sus empleados”, ha subrayado Ignacio Gaspar.

El comercio es un 13% del PIB, pero más allá de las cifras, “el comercio ofrece algo intangible que es incalculable en euros pero sí en calidad y estilo de vida y que nos diferencia de todos los sectores. El comercio es el que da vida y alma a las calles, barrios y poblaciones donde vivimos. Una ciudad sin comercio, es un decorado fantasma”, ha advertido.

Algunas de las medidas que se reclaman ya están siendo aplicadas en varios países europeos: incremento del periodo de carencia de los créditos ICO en 12 meses adicionales o ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas respecto al año anterior, “son medidas financieras que nos ayudarían mucho a seguir manteniendo abiertas nuestras tiendas y nuestra plantilla”, ha asegurado Gaspar.

También se demanda prolongar los ERTE hasta diciembre de este año y la posibilidad de flexibilizar la plantilla, con el fin de evitar el cierre de más empresas. Además, se insta a promover un periodo de protección jurídica que impida la ejecución de avales o desahucios, como consecuencia de diferencias de abono de rentas, motivados por los procesos de negociación de los contratos.

Y, como medidas fiscales, la reducción temporal del IVA, exenciones de algunos impuestos como el IBI, y así facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal, concluye el comunicado de la juguetera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa aportación del turismo al PIB español se desploma del 12,4% al 5,5% en 2020, según avanza un estudio
Artículo siguienteLar España vende a Blackbrook 22 supermercados de Eroski por 59 millones de euros y una plusvalía del 24%
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente