Inicio Empresas El Consell aprueba el viernes la última línea de Resistir: 50 millones...

El Consell aprueba el viernes la última línea de Resistir: 50 millones en créditos a empresas en situación “límite”

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes 26 la última línea del plan ‘Resistir’ para compensar a los sectores afectados por la crisis y las restricciones, dotada con 50 millones de euros en créditos participativos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para empresas “en situación límite”.

Con este último paso ya estarán activados los más de 400 millones de todas las medidas de ‘Resistir’, ha resaltado en declaraciones remitidas a los medios tras la comisión de seguimiento de las ayudas, reunida en el Palau con los consellers Vicent Soler (Hacienda), Vicent Marzà (Educación), Rafa Climent (Economía Sostenible) y Arcadi España (Política Territorial).

El objetivo de la nueva línea de créditos es intentar dar solvencia a las empresas y “garantizar la soberanía de las empresas valencianas que tienen que permanecer con accionariado propio”. Puig ha destacado que va en la línea del fondo nacional de 11.000 millones que ha anunciado Pedro Sánchez para “fortalecer el sistema empresarial de la Comunitat.

Paralelamente, la “inmensa” mayoría de los ayuntamientos han publicado las bases de ‘Resistir’ y algunos ya están pagando a autónomos y empresas, dentro de la línea de ayudas ‘paréntesis’ de 160 millones junto a diputaciones provinciales y Generalitat.

“En estos momentos que ya vemos la luz de la esperanza es fundamental que ninguna empresa viable caiga y ningún empleo se pierda siempre que podamos dar cobertura suficiente”, ha reivindicado el presidente valenciano.

DE 25.000 A 800.000 EUROS

En concreto, el pleno del Consell dará luz verde al marco jurídico en el que se engloban los préstamos del IVF, dotados con 50 millones para dar solvencia a negocios con insuficiencia de recursos propios. Los préstamos, de 25.000 a 800.000 euros, también incluirán un tramo no reembolsable de hasta el 30% como en los otros bonificados ya en marcha. El plazo de carencia aumenta hasta los dos años y el de devolución hasta los 15.

Respecto a los préstamos bonificados de la línea HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), puestos en marcha a finales de enero, ya se han registrado más de 2.400 solicitudes de las que se han resuelto favorablemente 183. Hasta 158 empresas han recibido la confirmación de la aprobación de los préstamos por valor de 10,1 millones, mientras los 25 restantes (4,2 millones) están condicionados a que los beneficiarios aclaren si se encuentran o no al corriente del pago de las deudas con la administración anteriores a 2019.

‘Resistir’ contempla tres bloques de ayudas al margen de los préstamos participativos y bonificados: 105 millones a empresas, autónomos y trabajadores en ERTE; 160 millones del fondo de cooperación municipal con ayuntamientos y diputaciones; prestamos participativos y bonificados; 19,7 millones en ayudas a sectores con perjuicio sostenido durante toda la pandemia, como la artesanía, el ocio o el taxi.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrimaldi ampliará su superficie en el Puerto de Barcelona con una inversión de 4 millones
Artículo siguienteEl Consell incorpora 66,8 millones a los presupuestos de 2021, provenientes del remanente por superávit de 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.