Inicio Economía Garicano espera que España use los fondos del plan de recuperación para...

Garicano espera que España use los fondos del plan de recuperación para asegurar su solvencia ante Europa

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano espera que España utilice los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía en Europa para asegurar y garantizar su solvencia y no solamente en reformas poco útiles o cortoplacistas.

Así lo ha indicado este miércoles en la duodécima conferencia sobre mercados de capitales en España que organiza la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME).

En su opinión, es vital que el Gobierno logre asegurar la solvencia de las cuentas públicas, así como una adecuada identificación de los riesgos y apoyar al tejido productivo, que está sufriendo un elevado impacto, con la puesta en marcha de ayudas directas, las cuales considera “esenciales”.

Además, ha hecho alusión a que todos estos obstáculos afectarán a su vez a las entidades financieras, que son las instituciones que han canalizado los fondos públicos junto al Instituto Oficial de Crédito (ICO).

En esta línea, Garicano se refirió a los recientes cálculos realizados por el Banco de España sobre la insolvencia de empresas. El organismo estima que la cifra de empresas insolventes podría aumentar entre un 4% y un 8% en función de si no registran efectos permanentes sobre sus resultados o sí.

También indicó que los problemas de rentabilidad, endeudamiento e insolvencia serán mayores en el caso de las pymes, al augurar hasta un 18% de las mismas insolventes, y entre un 6% y un 10% de ellas, inviables.

“Las insolvencias entre las empresas españolas serán muy elevadas”, subrayó Garicano, que calificó las cifras del Banco de España de prudentes.

De hecho, si se mide la ratio de deuda neta sobre resultados, la cifra total de empresas vulnerables superaría el 35%, en un nivel similar entre grandes empresas y pymes, y alcanzaría cerca del 70% en hostelería, el 55% en vehículos de motor y el 40% en transporte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCooperativas piden al comisario de Agricultura su “máxima implicación” para eliminar los aranceles de EEUU
Artículo siguienteLa décima edición del foro Transfiere se centra en los fondos europeos Next Generation
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.