Inicio Economía Olivareros convocados por Asolite piden agua para el olivar tradicional y el...

Olivareros convocados por Asolite piden agua para el olivar tradicional y el fin de importaciones de aceite

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

Olivareros convocados por la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) se han manifestado en caravana de vehículos por Jaén capital para pedir agua para el olivar de secano y el fin de las importaciones de aceite de oliva procedentes de países extracomunitarios.

Un total de 87 vehículos, según Policía Nacional y Local, y 600, según la organización, han recorrido las calles de Jaén desde el aparcamiento del tranvía hasta la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Desde Asolite han indicado que el olivar tradicional que “se asienta en terrenos no reconvertibles por la falta de dotación de agua, ve cómo fluye descarada por nuestra provincia para destinarse a cultivos de otras provincias o por la propia disposición del terreno, gran parte en pendiente”.

Por ello, han exigido “un plan hidrológico específico que llevamos años reclamando y esperando como forma de aumentar la productividad de nuestras fincas”. Además, han solicitado que de forma “urgente” se ponga freno a las “importaciones de países extracomunitarios que tienen hundidos los precios”.

En este punto, han reclamado “medidas eficaces” que pasan, según Asolite, por “el aumento de los aranceles o en su defecto la creación de nuevas figuras impositivas que graven los productos extracomunitarios que entran por nuestras fronteras excediendo de los cupos arancelarios”.

Asimismo, han calificado de “ineficaces” medidas aprobadas por el Gobierno de España como “la autorregulación del aceite de oliva, cuando ya tenemos la experiencia del almacenamiento interno”, al tiempo que ha tachado de “fuerte estocada que hiere de muerte el olivar tradicional como es el decreto transitorio de convergencia” ya que supone “una reducción de ayudas generalizada para todo el olivar tradicional”.

El presidente de Asolite, Francisco Guerrero, se ha mostrado “satisfecho” con el desarrollo de esta protesta, a la que también estaban convocados autónomos y transportistas, aunque ha lamentado que desde Subdelegación del Gobierno se les haya comunicado que no podían dar lectura al manifiesto en el lugar en el que tenían previsto hacerlo para finalizar la protesta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOlivareros convocados por Asolite piden agua para el olivar tradicional y el fin de las importaciones de aceite
Artículo siguienteLidl inaugurará este jueves una tienda en el centro de Palma tras invertir 2,4 millones y crear 25 empleos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.