Inicio Economía Un informe de CaixaBank detecta “valiosos activos” en Asturias para paliar...

Un informe de CaixaBank detecta “valiosos activos” en Asturias para paliar las tendencias adversas que soporta

El Principado habla de oportunidades en las energías renovables, el hidrógeno o la biomasa

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

CaixaBank ha presentado este miércoles el Diagnóstico Estratégico de la Economía de Asturias, un informe que recoge que el Principado cuenta con “valiosos activos” para paliar y reconducir las tendencias adversas que soporta actualmente.

El trabajo ha sido presentado ante los principales agentes económicos y empresariales en un encuentro virtual en el que han participado el Director Territorial Norte, Juan Pedro Badiola; el Economista Jefe de CaixaBank, Enric Fernández; el Director de Análisis Económico de AFI y autor del informe, Diego Vizcaíno; y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto los principales retos a superar por el Principado de Asturias, teniendo en cuenta sus debilidades, pero sobre todo poniendo en valor y explotando sus fortalezas.

Explican que Asturias se encuentra entre las regiones más afectadas por la dinámica natural regresiva y el envejecimiento. No participó de la expansión del conjunto del país a principios del siglo XXI, ha seguido perdiendo población por un saldo migratorio negativo con otras regiones, y la atracción de inmigrantes del extranjero no es suficiente para revertir el decrecimiento de la población.

Son problemas que “se acentúan” en las áreas rurales y montañosas, especialmente en las alas occidental y oriental. En términos europeos, casi un tercio del territorio asturiano se halla en una situación de desierto demográfico, por debajo de una densidad de diez habitantes por kilómetro cuadrado.

COSTE DE LOS SERVICIOS

La combinación de una población envejecida y la dispersión de la población elevan los costes de la gestión de los servicios públicos. Asimismo, la baja tasa de actividad, la disminución del número de ocupados y el desempleo estructural, junto a los fenómenos de infracualificación y sobrecualificación detectados en el mercado laboral, han complicado el panorama socioeconómico de la región y motivado la emigración de los jóvenes asturianos cualificados.

Pero el documento señala que el Principado cuenta con “valiosos activos” para paliar y reconducir estas tendencias adversas. Los recursos ambientales y la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural, la menor presión del territorio, la franja litoral más intacta del país, el bienestar que proporciona la cobertura y calidad de los servicios públicos, así como el nivel alcanzado por las infraestructuras de transporte, tanto para la vertebración interna como en la apertura exterior, son claros ejemplos de ello, explican desde CaixaBank.

Además, teniendo en cuenta las transformaciones socioeconómicas aparejadas a la actual coyuntura de la pandemia COVID-19 y las previsiones del cambio climático, todos estos activos se han revalorizado y Asturias se encuentra en un momento histórico crucial.

Las oportunidades de desarrollo sostenible son amplias, comenzando por el turismo en sus múltiples formatos, la atracción residencial o teletrabajo, los productos agroalimentarios ecológicos y de calidad vinculados al territorio, las energías renovables, sin olvidar los servicios colectivos y las actividades industriales compatibles con el medio.

La perspectiva de una próxima conexión en alta velocidad y la integración en el Corredor Atlántico europeo pueden lograr resolver una larga aspiración de la región en materia de transporte ferroviario, lo que aumentaría las posibilidades de desarrollo socioeconómico y cohesión territorial, explican en el informe.

Asimismo, los esfuerzos en digitalización de la sociedad y el territorio, el refuerzo de la articulación de las cabeceras funcionales, y afrontar el envejecimiento a través de una estrategia multidimensional (salud-biomedicina, servicios especializados, etc.) son vectores esenciales para prepararse y anticiparse a los retos del futuro inmediato.

PARA RESIDIR, EMPRENDER E INVERTIR

Todos estos activos se complementan o retroalimentan y pueden posicionar a Asturias entre las regiones atractivas para residir, emprender e invertir. Además, la recuperación económica experimentada en los últimos años, el compromiso de las instituciones y agentes regionales con la innovación, el incremento de la productividad, el superávit comercial y los datos históricos de exportaciones, son aspectos que también resalta en informe.

Otro desafío para Asturias se encuentra en la transición energética que “evite reproducir episodios de reconversión dura en las áreas industriales y mineras”. A su vez, la viabilidad de sectores tractores de la economía asturiana caracterizados por su dependencia eléctrica, como son las industrias siderometalúrgicas y química, dependerá del éxito alcanzado en el impulso de un mix competitivo de energías renovables, como alternativa a la generación térmica de carbón.

La puesta en valor de los recursos locales, tales como la promoción de nuevos usos para reconvenir las instalaciones mineras en desuso en nuevos polos de actividades innovadoras, las actividades de economía circular, y la revalorización ambiental, paisajística y turística, entre otras vías, amplían las opciones de desarrollo. El plan regional de transición debe aprovechar el contexto favorable de las políticas y recursos desplegados a escala europea y nacional, para implementar proyectos innovadores y de inversión verde, así como avanzar en la diversificación económica.

Siempre según el informe de CaixaBanc, la implementación de estas iniciativas debe armonizarse con la trayectoria y logros conseguidos de la industria asturiana. En este sentido, resalta que el sector metalúrgico, junto a otras actividades integradas en su cadena de valor, es el principal motor industrial y la especialización más relevante de la región.

La apuesta de la metalurgia por la fabricación avanzada, los nuevos materiales o la nanotecnología se aúnan en el momento presente con la incorporación de las tecnologías de la cuarta revolución o Industria 4.0. En este sentido, ven prioritario avanzar en la integración de las estructuras del sistema de innovación y redes empresariales o clústeres de innovación regionales, potenciando proyectos de I+D+i comunes que fructifiquen en un tejido cada vez más competitivo y estimulen la reindustrialización de Asturias.

ENRIQUE FERNÁNDEZ

Enrique Fernández ha declarado que el Gobierno de Asturias quiere convertir los retos del presente, no en un discurso pesimista, en una “actitud plañidera”, sino en la “búsqueda de oportunidades que se abren detrás de esos retos”.

Esas oportunidades, ha dicho, pasan por ámbitos como la transición energética y el desarrollo de la cadena de valor asociada a las energías renovables, la promoción del hidrógeno o la biomasa. Ha destacado, además, que la vía para lograr esos objetivos es el diálogo social y la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado.

Fernández ha puesto en valor la “utilidad y pertinencia” del estudio, su metodología y forma de presentación de resultados, donde además de realizar una evolución histórica de la economía asturiana aporta un conjunto de datos y variables sobre la situación actual con propuestas y orientaciones de futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorContigo.-Guadalcanal recibirá casi 350.000 euros para el fomento del empleo y el apoyo al tejido productivo
Artículo siguienteEl Instituto Balear de Energía localiza 570 aparcamientos en Mallorca en los que ubicar placas fotovoltaicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.