Inicio Economía Bosonit prevé tener en unos 3 años su Centro de Alto Rendimiento...

Bosonit prevé tener en unos 3 años su Centro de Alto Rendimiento Tecnológico en el Centro Histórico de Logroño

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La firma tecnológica riojana Bosonit prevé tener en un plazo de unos tres años su nuevo Centro de Alto Rendimiento Tecnológico en el Centro Histórico de Logroño, que contará “con unas 400 personas empleadas”, un número bastante superior a las 250 inicialmente planteadas, como ha calculado este jueves el CEO y fundador de la empresa, Miguel Fernández Morales.

Fernández Morales, junto con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han dado a conocer más detalles de este proyecto, que plantea una inversión directa de 7 millones de euros en una parcela de la calle Marqués de San Nicolás, esquina con la calle Puente, en el Casco Antiguo de la capital riojana.

Una parcela de más de 2.200 metros cuadrados, en la que se construirá el Centro, que contendrá en el mismo espacio centro de desarrollo, aceleradora, laboratorio de innovación, formación y residencia, en un híbrido cuyo proyecto se ha encargado al prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma.

Un proyecto, ha señalado el alcalde, “por parte de una empresa que ya es vanguardia y referente en las nuevas tecnologías para muchas firmas y para el sector bancario”, con trabajos “para BBVA, Santander, Bankia, seguros o para corporaciones importantes”.

Miguel Fernández ha calculado que el centro podría estar listo “en unos tres años” y ha reseñado que “la previsión inicial de 250 personas se nos va a quedar corto, solo en el último año se han incorporado 100, con lo que ya somos 200”. “De aquí a tres años, las cifras reales serán probablemente 400”, ha subrayado.

El CEO y fundador de Bosonit ha abundado en que “según vaya avanzando el proyecto iremos definiendo y dando cuenta de más detalles”. El alcalde ha apuntado, en este sentido, que “se están dando los pasos administrativos necesarios, que llevan su tiempo, este año va a ser de trabajo, aunque nuestro interés es acelerarlo”.

Como ha recalcado Pablo Hermoso de Mendoza, la intención municipal es “hacer del Centro Histórico de Logroño un polo tecnológico”, una pretensión “en la que esperamos que la implantación de Bosonit sea la primera de otras muchas empresas”.

“Desde el primer momento, confiamos en las empresas riojanas, principalmente las tecnológicas, para implantarse en esta zona, y, por eso, se sacó suelo industrial”, ha señalado el alcalde, que ha apuntado a este solar de la calle Mayor “como el primero, aunque hay ya interés por parte de más empresas turísticas o tecnológicas”.

Por eso, ha apuntado que “de lo que se trata, por parte municipal, es de facilitar la implantación de estos negocios en el Centro Histórico de la ciudad”, algo que, ha adelantado, “ya se está notando en que están apareciendo proyectos interesados en la Concejalía de Economía y Hacienda”.

Para el primer edil logroñés, junto con las funciones de desarrollo en nuevas tecnologías, aceleradora o laboratorio de innovación, en el proyecto de Bosonit “resulta especialmente interesante que sea además espacio para residencia”, algo que redundará “en que gente con proyectos para meses, tenga más fácil venir a Logroño”.

“Va a ser un espacio emblemático y un proyecto simbólico para Logroño y para La Rioja. Es una oportunidad de futuro para que jóvenes vengan a la ciudad o para que retornen los que están fuera, para los que están cansado de vivir en ciudades grandes, en Madrid o en Barcelona”, ha afirmado Pablo Hermoso de Mendoza.

EL PROYECTO.

En uno de los entornos más emblemáticos de la ciudad, Bosonit construirá su Centro de Alto Rendimiento Tecnológico, que se le ha encargado al prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma, conocido, entre otros proyectos, por el estadio olímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

Bautizado como HIT (High Performance Tech Center), Bosonit realizará en él su modelo de centro de alto rendimiento para nuevas tecnologías. Y para ello establecerá en Logroño el eje central en la formación de talentos para el grupo NFQ, ya que, desde la firma riojana, se quiere que el de Logroño sea su centro formativo para todas las nuevas incorporaciones del grupo.

Como edificio, albergará la sede central de Bosonit y la central de desarrollo de nuevas tecnologías (Software Factory). Un espacio para la actividad principal de la compañía, especializada en tecnologías como la analítica de datos, big data, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, computación en la nube, devops o programación.

Como residencia, será el alojamiento y espacio de convivencia para los talentos que pasen a través de los programas de formación. De este modo, se destinará entre un 20 y un 30 por ciento de la edificabilidad al entorno residencial, que será de uso exclusivo para la red de talentos que acudan al HIT a alguna de sus iniciativas de formación, aceleración o proyectos relacionados con el mundo de la innovación.

En lo relacionado con la formación, se plantearán programas al más alto nivel, y, por eso, el HIT tendrá zonas dedicadas a la formación de talentos en nuevas tecnologías y programas de soft-skills para emprendimiento.

Para la aceleradora, que contará con un diseño de espacios exclusivo, HIT prevé convertirse en motor de promoción de nuevas aventuras empresariales en el sector tecnológico. Todo ello, desde dos vertientes: intraemprendimiento, con análisis de proyectos e ideas del propio personal interno de Bosonit; y aceleradora, con la elaboración de programas de aceleración orientados a descubrir empresas tipo start up a nivel nacional o europeo.

Finalmente, el Innovation Lab será la unidad de I+D empresarial de la firma riojana. Un espacio específico para la creación de nuevos productos y tecnologías, que se dotará de las infraestructuras necesarias para permitir realizar este tipo de desarrollos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorImaginarium mantendrá finalmente abiertas cinco de sus tiendas en España y despide a 101 personas
Artículo siguienteEl presupuesto de Agricultura crece un 11% hasta los 58 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.