Inicio Economía El tráfico se redujo un 12% en el Puerto de Barcelona durante...

El tráfico se redujo un 12% en el Puerto de Barcelona durante 2020 por la pandemia

El sector más afectado fue el de los cruceros, con un 93,7% menos pasajeros

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El tráfico total del Puerto de Barcelona se redujo un 11,9% interanual en 2020, pasando de 67,9 millones de toneladas en 2019 a 59,5 millones de toneladas el año pasado, según ha explicado el director general de la infraestructura, José Alberto Carbonell, en rueda de prensa este jueves.

La caída es parecida a la que sufrió el tráfico de ‘hinterland’, con un descenso del 11,1%, hasta 31,2 millones de toneladas, frente a los 35 millones de 2019.

Carbonell ha participado en la presentación de resultados del Puerto en 2020 junto con la presidenta, Mercè Conesa, y la subdirectora general del área económica y financiera, Miriam Alaminos.

El directivo ha explicado que 2020 se dividió en tres periodos: el primer trimestre aún sin afectación por la Covid-19; entre abril y octubre “con un comportamiento muy malo”, y entre octubre y diciembre que significó un punto de inflexión hacia la recuperación.

En mercancías, el sector más castigado fue el de los vehículos nuevos, con una caída interanual del 38,2%, hasta 480.000 unidades, mientras que el tráfico de contenedores cayó un 11% y el Ro-Ro, un 15,5%.

HUNDIMIENTO DEL TRÁFICO DE PASAJEROS

Las diferentes restricciones y prohibiciones de movilidad que se han ido aplicando desde marzo han afectado especialmente al tráfico de pasajeros del Puerto de Barcelona, que se contrajo un 81,5% en 2020.

El sector de los cruceros fue el más afectado, con un hundimiento del 93,7%, pasando de 3,1 millones de pasajeros en 2019 a 199.000 en 2020, que son de los tres primeros meses del año, ha explicado Carbonell.

Por su parte, los ferris han tenido un coportamiento diferente y han registrado un descenso del 55% de los pasajeros, hasta 659.000 personas.

LAS EXPORTACIONES RESISTEN

Las exportaciones realizadas a través del Puerto de Barcelona lograron resistir con un descenso interanual del 0,5%, especialmente gracias al incremento de las exportaciones agroalimentarias, mientras que las importaciones cayeron un 10,9%.

Carbonell ha explicado que el incremento de las exportaciones de carne de cerdo hacia China y otros mercados asiáticos ha permitido mantener el volumen de tráfico.

El mercado asiático es el mayor receptor de mercancías del Puerto de Barcelona, con un 48,5% del total, mientras que América significa el 21%; África, el 18,5%, y Europa, el 12%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos bares y restaurantes de Menorca podrán abrir el 30% de sus zonas interiores con ventilación y hasta las 17 horas
Artículo siguienteLa ‘startup’ Menhir Financial gana la quinta edición de Cuatrecasas Acelera
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.