Inicio Economía La economía aragonesa crecerá un 7,7% en 2021, por encima de la...

La economía aragonesa crecerá un 7,7% en 2021, por encima de la española que se quedará en un 6,6%

Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Basilio Paraíso

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La economía aragonesa crecerá un 7,7 por ciento en 2021, por encima de la española que se quedará en un 6,6 por ciento. Según el Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Basilio Paraíso, los datos demuestran que la incidencia de la crisis sanitaria ha sido menor en la Comunidad aragonesa que en el conjunto del país.

Este estudio de Perspectivas Empresariales y Coyuntura, que elabora ESI Economic Strategies and Initiatives (ESI) para la citada Fundación, ha sido presentado en una rueda de prensa este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, por el presidente de la institución cameral, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del informe, Marcos Sanso.

Después del parón en la economía que supuso la pandemia durante 2020, a la espera de la inmunidad generalizada por las vacunas y de los fondos europeos, el análisis apunta a que la recuperación del PIB en Aragón para el 2021, con un 7,7 por ciento, será mayor que la media de España, con un 6,6 por ciento.

Además, Marcos Sanso ha detallado que la previsión final para 2020 es que la economía aragonesa descienda entre un 9 y 9,5 por ciento, frente al -11 por ciento de la española según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque ha matizado que atendiendo a los datos por sectores, la caída del PIB español el año pasado puede ser finalmente algo mayor que lo indicado.

Ha achacado que esta bajada haya sido menor en Aragón a diversos factores, entre ellos a que el Índice de Producción Industrial en la región ha disminuido un 7 por ciento y en el resto del país un 9 por ciento. Además, el sector servicios también se ha reducido menos en la Comunidad.

“Si bien industria y servicios caen menos en la región, en el caso del comercio se han comportado exactamente igual que en el resto del España”. En este punto, ha agregado que un dato “muy positivo”, en esta comparativa de la Comunidad con la media del conjunto del país, ha sido el sector exterior: “Se ha comportado excepcionalmente bien en Aragón en el año 2020, dado que habiendo alcanzado un récord las exportaciones en 2019 se ha superado, muy poco pero se ha superado. Así, en un año en el que la producción ha caído, las exportaciones no lo han hecho, lo que es un resultado a destacar”.

Además, ha incidido en que el saldo neto exterior –exportaciones menos importaciones– en la región es de casi 3.000 millones de euros, más de un 50 por ciento superior al de 2019. “Que en un año tan difícil el resultado del sector exterior haya sido este, sin duda hay que destacarlo”.

Por otra parte, el desempleo seguirá creciendo en promedio, un 13,13 por ciento en Aragón y un 17,47 por ciento en España, y comenzará su recuperación en la segunda parte del año. La tasa de paro media en 2020 ha sido del 11,7 por ciento en la Comunidad aragonesa y del 15,53 por ciento en el conjunto del país, sin incluir los ERTE –expedientes de regulación temporal de empleo– ni los ceses de actividad de autónomos.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, la mayor caída ha sido en la hostelería, con un 25 por ciento, seguida de actividades artísticas y recreativas un 15 por ciento. Por el contrario, ha crecido en comunicaciones, en un 4,24 por ciento, y actividades sanitarias y servicios sociales, en un 3,44 por ciento.

POLÍTICA MONETARIA

“Estas previsiones han sido realizadas suponiendo que la política monetaria va a seguir siendo expansiva durante 2021, tal y como ha planteado el Banco Central Europeo, que los salarios tendrán un comportamiento estable, lo mismo que los precios industriales. Si bien, esperamos que los precios de los servicios aumenten y que se recupere el precio de la vivienda”, ha apostillado Sanso.

Asimismo, ha indicado que el gasto público ha crecido mucho durante 2020 y se prevé que se mantenga así en 2021, “sobre todo como consecuencia de la llegada de los fondos europeos”. También ha citado que los procedimientos concursales en el cuarto trimestre de 2020 han crecido un cien por cien respecto al segundo trimestre, es decir, “es de esperar que los meses siguientes estos procedimientos crezcan notablemente, como consecuencia de las dificultades de las empresas”.

INFLACIÓN

Marcos Sanso ha hecho referencia a la inflación, que ha crecido en enero de 2021 en tasa interanual. “Esto anticipa que, previsiblemente, en año va a ser inflacionista porque ha pasado a ser positivo en una magnitud notable y en un mes en el que en 2020 no hubo caídas de precios, mientras que nos quedan por delante muchos meses en los que si hubo”.

Asimismo, ha apostillado que están aumentando los tipos de interés en Estados Unidos y puede haber “un cierto contagio” en los españoles, “alimentados por la expectativa de que la inflación pueda subir”. Además, los últimos días el Euribor ha empezado a “repuntar”.

El boletín prevé consecuencias permanentes en los incrementos del déficit y el endeudamiento público que habrá que financiar durante mucho tiempo, así como el aumento del paro, que tendrá una lenta recuperación por las consecuencias que puede tener la finalización de los ERTE.

Según estas previsiones habrá que esperar a 2022 ó 2023 para recuperar la posición de principios de 2020, lo que da una idea de la persistencia de los efectos de la pandemia.

Según el informe, la caída ha sido muy rápida pero la recuperación va a ser bastante más lenta, lo que puede repercutir en que la producción y el crecimiento potenciales se vea reducido al no recuperarse del todo algunos sectores más afectados por la movilidad.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Manuel Teruel ha atribuido las diferencias económicas entre Aragón y España a que la estructura productiva de la región es “algo diferente” a la del conjunto del país: “Tenemos 5 puntos más de sector industrial y en servicios, fundamentalmente turismo, tenemos un PIB más bajo”.

“Además, sobre el Producto Interior Bruto español Aragón representa el 3 por ciento, pero sobre la exportación somos el 5 por ciento. La industria aragonesa está el doble de internacionalizada que la media española y, evidentemente, en este momento de crisis esa estructura productiva ha seguido tirando de la economía aragonesa”, ha desgranado.

ESTÍMULOS PARA EMPRESAS

El presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel, ha hecho referencia al último anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo paquete de estímulos para empresas, pymes y autónomos.

“Los 11.000 millones son una muy buena noticia porque van a ayudar a muchas empresas hasta que los fondos europeos ‘Next Generation’ empiecen a hacer efecto en la economía. Falta ver cómo se desarrollará la letra pequeña y ver cómo se financian, pero es una noticia bienvenida por el tejido empresarial”, ha reseñado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVelasco dice que Junta “carece de instrumentos legales” para ayudar a Abengoa y “la SEPI, que los tiene, no lo ha hecho”
Artículo siguientePetrobras gana más de 1.000 millones en 2020 tras disparar el beneficio en el último trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.