Inicio Economía Codelco entrega más de 1.700 millones en excedentes al Estado chileno tras...

Codelco entrega más de 1.700 millones en excedentes al Estado chileno tras ganar un 3.560% más

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Codelco, la mayor cuprífera del mundo, entregó excedentes por valor de 2.078 millones de dólares (1.713,6 millones de euros) al Estado chileno en 2020, un 55% más en comparación con 2019, según ha informado en un comunicado, donde ha reportado un beneficio neto atribuido de 243 millones de dólares (200 millones de euros), un 3.560% más.

“En un año tremendamente desafiante para Chile y el mundo, azotado por la pandemia de Covid-19 que no dio tregua y que para nuestra empresa significó operar durante meses con la mitad de la dotación, cerrar o ralentizar proyectos, logramos superar la producción del año anterior y generar 2.078 millones de dólares (1.713,6 millones de euros) en excedentes para Chile y sus ciudadanos”, ha destacado el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda.

La empresa ha explicado que parte de esta mejora se explica por la gestión de la compañía. La minera estatal mejoró en 1,9% su producción, bajó sus costes directos en cerca de un 9% y aumentó las ventas de cobre y sus subproductos.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 31% con respecto del año anterior, hasta llegar a los 5.289 millones de dólares (4.363 millones de euros), con un margen del 37%.

PROYECTOS EN DESARROLLO.

En su informe de resultados, Codelco también ha informado respecto sobre sus diferentes proyectos activos.

Para el proyecto Chuquicamata Subterránea, inaugurado en 2019, se han autorizado las inversiones para continuar con el desarrollo del nivel actual, consistentes en infraestructura para la explotación de los macrobloques siguientes y el desarrollo de obras mineras.

Rajo Inca, por su parte, obtuvo la resolución de calificación ambiental favorable en febrero de 2020 y la aprobación de los fondos por parte de los directivos al finalizar el año.

El proyecto Traspaso Andina avanza de acuerdo con lo programado, y actualmente se están desarrollando las actividades para el alistamiento operativo de la División Andina, de cara a poner en marcha el proyecto durante el segundo semestre de 2021.

Respecto de la cartera de proyectos Teniente, que presenta un avance total de 65%, se inició la ejecución de los proyectos Andesita y Diamante. Mientras, Andes Norte proyecta incrementar su nivel de actividad para retomar los niveles de avance previos a la pandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFaecta destaca las más de 400 nuevas cooperativas en Andalucía, con cerca de 800 empleos directos en 2020
Artículo siguienteEl IEB organiza unas jornadas dedicadas a la ‘Cultura turística e identidades múltiples en Baleares’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.