Inicio Economía El PIB de la Comunidad cae un 10,3% en 2020 pero cerró...

El PIB de la Comunidad cae un 10,3% en 2020 pero cerró el último trimestre con un crecimiento del 4,4%

“Nos vamos a levantar. Viene la recuperación”, asegura Aguado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 4,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se sitúa por encima del registrado en el conjunto de España (+0,4%), aunque cayó un 10,3% en el conjunto del año.

Este es uno de los datos que del balance de la Contabilidad Regional correspondiente al último trimestre del pasado año, que ha presentado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

En cuanto al global de año 2020, el PIB de la Comunidad cayó en un -10,3%, siete décimas por debajo del conjunto del país (-11%).

Según Giménez, el crecimiento de su PIB confirma la “reactivación de la economía madrileña y los progresos en su recuperación”, a pesar de la pandemia, apoyados en el “impacto de las medidas que ha adoptado el Gobierno regional para mantener la actividad económica sin por ello renunciar a la protección de la salud”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera la comparativa regional del último trimestre con un crecimiento del PIB del +4,4%, cuatro puntos por encima de la media nacional (+0,4%) y de otras regiones como País Vasco (+0,5%), Cataluña (-0,5%) y Andalucía (-0,3%).

En el apartado de inversión extranjera, los datos reflejan que la región recibió en el tercer trimestre de 2020 un total de 4.278 millones de euros de inversión bruta extranjera, una cifra que supone el 80,6% del total de la inversión foránea que llegó al país en este periodo (5.309 millones).

Esta cifra supone que Madrid recibe “8 de cada 10 euros que llegan a la economía española desde el exterior y se sitúa a gran distancia de Cataluña, la región que ocupa el segundo lugar del ranking con 460,9 millones (8,7%)”.

Otro de los factores que se han valorado en este estudio ha sido la evolución del empleo a lo largo de 2020. En este sentido, la Comunidad cerró el pasado año con 3.230.774 afiliados a la Seguridad Social, 71.749 afiliados menos que a finales de 2019 (-2.7%).

Los datos muestran, según el consejero, “la evolución positiva del mercado laboral en los últimos meses”. Así, la región aumentó en número de afiliados, concentrando uno de cada tres empleos creados en España en los último cuatro meses.

En cuanto al paro registrado el pasado diciembre se situó en 432.516 personas, un incremento de 93.184 desempleados (+27,5%) con respecto al mismo mes de 2019. Asimismo, el número de autónomos afiliados en la Comunidad de Madrid se situaba el pasado diciembre en 407.883, una cifra que apenas varía de los 407.514 registrados.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Por otro lado, la Comunidad cerró el año 2020 como con 17.964 nuevas sociedades mercantiles constituidas en este periodo, una cifra que supone el 22,7% del total nacional (79.151 empresas). Y es que, casi una de cada cuatro nuevas empresas que se crearon en el país a lo largo del año pasado lo hicieron en la región y se constituyeron “casi 50 nuevas sociedades cada día a lo largo de 2020”. Tras Madrid se situó Cataluña con el 18,9% (15.020 empresas) y Andalucía con el 17,2% (13.646).

Asimismo, en cuanto a las ventas del comercio minorista, la Comunidad ha visto incrementado sus ventas en un 3,2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Esta cifra sitúa a Madrid por delante de regiones como como País Vasco (2,4%) o Galicia (0,8%) y superando también a otras comunidades que sufrieron importantes descensos como Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-1,8%).

Giménez también ha expuesto que el sector de los servicios “están recuperando actividad con más intensidad en el tercer trimestre y sobre todo en el cuarto trimestre, mientras la construcción da un paso atrás”.

De cara al año 2021, el consejero de Economía ha mostrado “incertidumbre” ante las decisiones políticas del Gobierno central alusivas a la vacunación, a las hipotecas y ayudas del sector público. “Hemos conocido en los últimos días noticias desconcertantes como esos 11.000 millones de ayudas directas y no se puede trasladar certeza cuando no tenemos ni un grado de información, ni cuál es el destino de los fondos europeos”, ha lanzado.

“ESTO HA SIDO UN BOFETÓN EN LA CARA”, LAMENTA AGUADO

A continuación, el vicepresidente regional ha reconocido que la situación actual de pandemia para la economía ha supuesto “un bofetón en la cara en todos los sentidos” pero cree que todo ello les debe servir para “sentar los pilares de la recuperación”.

Así, Aguado ha trasladado que son cinco los “latidos de la recuperación económica en la región”: “estabilidad, apertura, solidaridad, libertad y fiscalidad”.

El primero de todos es la estabilidad, ya que el 80% de la inversión que llega a España viene a Madrid y llega porque “hay estabilidad”. Otro de los pilares que ha explicado el vicepresidente es tratar de “sustentar la recuperación económica estando abiertos”.

“Si algo hemos aprendido es que cuando el Gobierno de España cerró el país el PIB se desplomó”, ha lamentado, al tiempo que ha destacado que Madrid es la región “más solidaria del conjunto de España”, algo que han demostrado elaborando los Presupuestos regionales.

También, ha resaltado como pilar fundamental seguir contribuyendo a la libertad de que en Madrid se pueda iniciar el proyecto empresarial que se quiera y que haya “libertad comercial”. Algo que, según ha recordado, ha hecho que el comercio minorista crezca un 3%.

Para finalizar, Aguado apuesta por tener un “modelo fiscal inteligente que proteja y cuide a las clases medias” para “intentar salir de este agujero” al que ha empujado a todos el Covid. “Vamos a salir porque tenemos estos pilares claros. Nos vamos a levantar. Viene la recuperación”, ha animado el vicepresidente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAxesor advierte del riesgo de morosidad e impago en los préstamos ICO cuando se levanten las moratorias
Artículo siguienteSantander pide apoyar la solvencia de las pymes y se ofrece a anticipar las ayudas a las empresas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.