Inicio Economía Extenda impulsa oportunidades de negocio en el canal Contract y el interiorismo,...

Extenda impulsa oportunidades de negocio en el canal Contract y el interiorismo, que crecen pese a la crisis

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Extenda ha organizado la participación agrupada del canal Contract de Andalucía en la nueva edición de ‘Interihotel’, una de las ferias internacionales de interiorismo hotelero más importantes del mundo, que se ha celebrado por primera vez en formato digital y que ha tenido lugar desde el 15 al 26 de febrero, donde han presentado su oferta de diseño y servicios siete firmas de la comunidad.

En este periodo, las firmas andaluzas que integran la cadena de valor del canal Contract en Andalucía –fabricantes de productos hábitat, materiales de construcción, piedra natural, servicios de equipamiento, diseño, arquitectura, hostelería, etcétera– han podido hacer contactos entre los principales prescriptores del interiorismo y empresarios del sector hostelero y de restauración, a través de un entorno de ‘networking’ digital en el que los profesionales de la hotelería se han reunido de manera telemática con otras firmas hoteleras, promotores, interioristas, arquitectos y marcas fabricantes de elementos de mobiliario y decoración.

Así, según un comunicado, ‘Interihotel’ se posiciona como un evento anual dedicado solo a profesionales que ofrece a sus participantes soluciones innovadoras y completas para las diferentes realidades hoteleras, en un ambiente que combina showroom ‘on line’, conferencias virtuales y networking digital. La edición digital de la muestra ha difundido contenidos de gran relevancia dirigidos a estudios de prescripción y promotores de proyectos ‘contract- hospitality’ para que adquieran inspiración para sus proyectos y conozcan las innovaciones presentadas por más de un centenar de marcas participantes, todas ellas especialistas en soluciones para el sector del diseño hotelero.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de productos hábitat han alcanzado los 269 millones de euros en 2020, con un aumento del 0,6% respecto a 2019, evitando la paralización de la economía por la crisis del Covid-19. Francia (86 millones y el 32% del total) que crece un 10,5%, Portugal (35 millones y el 12,9%) y Alemania (19 millones y el 7,1% del total) han sido los tres países más importadores de los bienes de esta industria en Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha puesto de relieve la utilidad de esta cita para el canal Contract andaluz, ya que “permite a las firmas de Andalucía encontrar nuevos nichos de mercado en el sector hotelero y también de destino, en los que diversificar sus ventas, estableciendo así un mapa estratégico de oportunidades más amplio que les facilite su labor de internacionalización”.

En este sentido, Bernal ha alabado “la capacidad de las empresas andaluzas contract por adaptar su negocio a las condiciones impuestas por la pandemia”, y mostrado el “compromiso firme” que mantiene Extenda con las empresas andaluzas, “reforzando el apoyo digital como una estrategia trasformadora fundamental basada en el uso big data, que está posibilitando el desarrollo internacional de las empresas andaluzas a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia”.

Además, el consejero delegado de Extenda ha recordado que el Gobierno andaluz “ya ha aprobado el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), que contará con Extenda como guía para los procesos de internacionalización de las empresas andaluzas de todos los sectores, y donde se incluye los sectores relacionados con el área de consumo”.

‘INTERIHOTEL’

‘Interihotel’ ha contado con dos modalidades de participación, una denominada ‘Espacios de marcas + Matchmaking profesional’, donde cada empresa ha tenido una página exclusiva descriptiva de su producto y ha podido agendar citas y reunirse cara a cara de manera telemática con prescriptores y compradores ; y otra con el nombre de ‘Concept Rooms, Misión Internacional y Conferencias’, destinada a empresas asociadas a la entidad privada Cenfim (Cluster e innovation hub del equipamiento del hogar y el contract). En esta sección las firmas participantes han podido entrevistarse con doce estudios de prescripción y responsables de diseño en grupos hoteleros de primer nivel de EEUU, México, Emiratos y Sudáfrica.

Las empresas andaluzas que han participado en esta acción comerciales provienen de Almería (Cosentino), Córdoba (Contract Interiors y Supratex), Málaga (Sunso, Novocuadro Art Company y Crisal Decoración) y Sevilla (A3contract). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

ANDALUCÍA: CRECIMIENTO DEL SECTOR HÁBITAT

Las exportaciones andaluzas del sector hábitat alcanzaron los 269 millones en 2020, un 0,6% más de ventas que en 2019, evitando así una caída de las ventas mundiales que sí se ha producido en la factura nacional (-2,7%). No obstante, estas cifras no reflejan la totalidad del negocio exterior del canal Contract, pues éste incluye servicios de ingeniería, construcción y decoración que no se contabilizan en estadísticas oficiales.

El sector hábitat andaluz exporta principalmente mueble de cocina, con 69 millones de euros, el 25,6% del total y un crecimiento del 2,5%; seguido de los electrodomésticos línea marrón, con 38 millones, el 14,1% del total y un descenso del -16,9%; y el textil hogar confeccionado, con 16,2 millones, el 6,1% del total y un incremento del 394%, quintuplicando sus ventas. En cuarta posición está el mueble de oficina (12,8 millones) y, en quinto, el mueble de hogar (12 millones).

Estas ventas llegan a países de tres continentes en sus diez primeros destinos, que encabeza Francia, con 86 millones exportados, el 32% del total y un incremento del 10,5%; seguida de Portugal, con 35 millones (12,9%) y un crecimiento del 13,1%; Alemania, con 19 millones (7,1%) y descenso del -5,7%; e Italia, con 18,7 millones (7%) y un descenso del -7,1%. Su quinto mercado es Reino Unido, con 10,4 millones (3,9%) y un decrecimiento del -13,4%.

También experimentan importantes crecimientos otros destinos extracomunitarios entre los primeros veinte países del ranking, que aportan diversificación a las ventas del sector, como Chile, que ha crecido un 49% (2 millones), Emiratos Árabes Unidos, con un incremento del 29% (4,1 millones), o Estados Unidos (8,3 millones), que ha incrementado las compras de hábitat andaluz un 14,3%.

Asimismo, la principal provincia exportadora fue Sevilla, con 109 millones de euros, el 41% del total y un descenso del -0,9%; seguida de Almería, con 59 millones, el 22,1% del total y un alza del 8,7%; y Córdoba, con 45 millones (16,9% del total) y un incremento del 13,2%.Con menor factura exportadora se encuentran el resto de regiones, con Cádiz en cuarto lugar, con 22,7 millones (8,5% del total), seguida de Málaga (16,9 millones), Jaén (6,7 millones), Granada (5,5 millones) y Huelva (2,9 millones).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta lamenta que UCLM perdiera 35 millones en fondos europeos y lo tendrá en cuenta en renovación del contrato programa
Artículo siguienteEl Ayuntamiento remite a Cultura el proyecto de intervención arqueológica para la plaza de Santiago
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.