Inicio Economía Fundación “la Caixa” se convierte en colaboradora principal de la colección permanente...

Fundación “la Caixa” se convierte en colaboradora principal de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación “la Caixa” y el Museo Carmen Thyssen Málaga han dado un paso más en la relación que mantienen a través del Programa Educativo y del impulso de exposiciones temporales, y ahora la Fundación pasará a convertirse en colaboradora principal de la colección permanente.

El acuerdo, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa, se enmarca dentro del conjunto de acciones que la Fundación “la Caixa” realiza en Málaga al lado de instituciones destacadas como el Museo Carmen Thyssen, y cabe destacar que la entidad apoya también la colección de la Baronesa y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El objetivo de la colaboración pasa por reafirmar el compromiso de la Fundación “la Caixa” con la cultura y con su divulgación como herramienta de transformación social.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; el delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; y el gerente y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer y Lourdes Moreno, respectivamente.

COLECCIÓN CARMEN THYSSEN

Con casi 300 obras, la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga recorre especialmente el siglo XIX y principios del XX de la pintura española con una especial atención a la andaluza, con autores tan destacados como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán o Ignacio Zuloaga.

En este sentido, el recorrido de la colección se inicia con la sala de ‘Maestros antiguos’, en la que se recoge una cuidada selección de piezas españolas y europeas de entre los siglos XIII y XVII, continuando en la dedicada al paisaje romántico y costumbrismo, donde se reúnen destacados ejemplos de las dos principales temáticas abordadas por la pintura romántica española a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

El recorrido se completa con las salas ‘Preciosismo y pintura naturalista’, en la que se aprecia como la pintura española se vuelve colorista, más libre y espontánea, alcanzando gran calidad técnica, y ‘Fin de siglo’, en la que se encuentran obras de pintores como Regoyos, Casas, Sorolla o Iturrino, que sentarán las bases de la modernidad y de la vanguardia en la técnica pictórica, las temáticas y en la conquista de la libertad creativa.

En el histórico, Fundación “la Caixa” ha colaborado en el programa educativo del Museo y simultáneamente con las siguientes exposiciones temporales: ‘Fantasía árabe’ (2019), ‘La furia del color. Francisco Iturrino’ (2018), ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos’ (2017), ‘Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen’ (2014) y ‘Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción’ (2013).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNicolás Correa gana un 28% menos en 2020, hasta 5,7 millones
Artículo siguienteACEA pide que las medidas proteccionistas del acero terminen en junio para evitar un aumento de precios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.