Inicio Economía Economía.- Transformación Económica declara a Lepe y Punta Umbría como Zona de...

Economía.- Transformación Económica declara a Lepe y Punta Umbría como Zona de Gran Afluencia Turística

LEPE (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a los municipios onubenses de Lepe y Punta Umbría, según decisión adoptada por el pleno del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo y de participación social conformado por todos los agentes del sector.

Según concreta la Consejería en un comunicado, estas dos localidades son las primeras que han recibido esta catalogación siguiendo las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica aprobada por la Consejería de Transformación en 2020.

La clasificación de ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en estos municipios tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

La nueva normativa contempla, entre otros aspectos, precisamente el carácter indefinido de la declaración de este instrumento, siempre que se mantengan los requisitos, eliminando así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años. Asimismo, simplifica el procedimiento asociado a esta figura, de forma que las entidades locales ya no tienen que realizar trámites que estaban duplicados en el anterior marco legislativo.

Lepe y Punta Umbría, junto a los municipios andaluces de El Ejido (Almería), Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Nerja en Málaga, –que también han recibido esta declaración–, ya disponían de una ZGAT con anterioridad, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, y tras la finalización de su vigencia han iniciado otro procedimiento nuevo para solicitarlo, ya conforme a las modificaciones introducidas por el decreto ley.

La declaración tendrá efectos favorables para los comercios de estas localidades, sobre todo en el actual contexto de pandemia, globalización de la economía digital y de los nuevos hábitos de consumo.

Este instrumento permite incrementar y flexibilizar los horarios de apertura autorizados en domingos y festivos, así como adaptar la oferta de la actividad comercial minorista a la cambiante demanda de los consumidores. Así pues, en Punta Umbría regirá esta figura para todo el municipio completo durante Semana Santa y el verano. En cambio, Lepe ha solicitado esa calificación para la playa de La Antilla, también durante los mismos periodos.

ORDENANZAS MUNICIPALES REGULADORAS DEL COMERCIO AMBULANTE

Otro de los puntos tratados en la reunión del Consejo Andaluz de Comercio ha sido la aprobación de las ordenanzas municipales del comercio ambulante de Lepe, Punta Umbría y San Juan del Puerto, en Huelva.

Estas normativas municipales, en las que se regula la práctica de dicha tipología de comercio atendiendo a aspectos como la ubicación, el cupo de puestos, horarios o días de celebración, han de adaptarse al modelo establecido por la Consejería de Transformación Económica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa iniciativa para una nueva economía para las aldeas de Asturias y País Vasco, incluida en la red europea SSPA
Artículo siguienteCyL promociona su oferta turística de naturaleza, rural y activo en la edición virtual de la feria FIO de Extremadu
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.