Inicio Economía Las exportaciones del sector agroalimentario de La Rioja crecen un 5,7 por...

Las exportaciones del sector agroalimentario de La Rioja crecen un 5,7 por ciento durante 2020

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Según los datos del Observatorio de Cajamar, el sector agroalimentario de La Rioja, incluyendo la comercialización, aportó 1.521 millones de euros en 2019 a la economía riojana, el 19,1 por ciento del valor añadido bruto (VAB) del total, y generó 22.669 empleos, el 16,2 por ciento de la comunidad.

Cabe destacar que el VAB agroalimentario se ha mantenido estable (0,02 por ciento), frente al 0,5 por ciento nacional, siendo la mejora del 1por ciento en el empleo muy similar al 1,1por ciento de crecimiento en España.

El sector agroalimentario riojano, en su actividad exportadora, ha mantenido un notable impulso durante la pandemia, ya que las ventas al exterior aumentaron un 6 por ciento durante 2020, por encima de la subida del 4,3 por ciento registrado por el sector a nivel nacional.

El aumento de las exportaciones del sector contrasta con el fuerte descenso generalizado del total de las exportaciones de bienes en el mismo periodo, situada en el -10,2 por ciento para la media española, y en el -10,9 por ciento en el caso de la comunidad.

Promovido y editado por Cajamar con la colaboración del Ivie, este informe sobre el sector agroalimentario ha sido dirigido por Joaquín Maudos y realizado en coautoría con Jimena Salamanca.

La Rioja está altamente especializada en el sector agroalimentario ya que aporta el 19,1 por ciento (1.521 millones de euros) del VAB de su economía. La industria de transformación supone el grueso del sector agroalimentario riojano, contribuyendo con el 47,1 por ciento del VAB del sector, seguida por la actividad primaria con el 34,2 por ciento. Con un total de 22.669 personas ocupadas en la actividad agroalimentaria, el sector contribuye con el 0,9 por ciento del empleo agroalimentario en toda España y el 16,2 por ciento del total del empleo de la economía riojana.

El VAB agroalimentario y el empleo no se han significado con grandes variaciones en 2019, tal y como se recoge en el Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario, un informe que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. La tasa de crecimiento interanual del valor añadido bruto (VAB) del sector en La Rioja apenas creció un 0,02 por ciento, por debajo del 0,5por ciento a nivel nacional, mientras que el empleo experimentó un repunte del 1,0 por ciento, una evolución muy similar a la de la media española (1,1 por ciento).

Los vegetales frescos son el principal producto agrario de La Rioja, lo que coloca como la novena productora de estos en España. Aunque el producto por excelencia del sector agroalimentario riojano son la uva y el vino. Con 640 millones de euros en ventas al exterior de productos agroalimentarios en 2019, La Rioja es la decimotercera comunidad autónoma más exportadora del territorio nacional, concentrando el 1,3 por ciento del total.

La llegada del COVID-19 no ha impedido mantener el buen ritmo de actividad exterior ya que, en el acumulado de 2020, las exportaciones agroalimentarias de La Rioja aumentaron un 6 por ciento, por encima del crecimiento del 4,3 por ciento registrado de media nacional. Además, esa evolución positiva contrasta con el 10,9 por ciento de caída en el total de las exportaciones de bienes riojanos en el mismo periodo.

La comunidad autónoma de La Rioja presenta el superávit comercial de 246 millones de euros. Sus principales mercados de destino de exportación son Francia, Reino Unido, EE.UU., Portugal y Alemania. Con diferencia, el producto más exportado por La Rioja son las bebidas (excluidos los zumos), principalmente el vino de uvas frescas.

OTROS DATOS:

El tejido empresarial industrial del sector agroalimentario de La Rioja (675 empresas) está formado mayoritariamente por microempresas (56,3 por ciento) y concentra el 2,2 por ciento del total de empresas industriales agroalimentarias españolas. La Rioja cuenta con el sector agroalimentario más competitivo de España, como consecuencia de su elevada productividad. Es un 32 por ciento más competitivo que la media española y un 28 por ciento más competitivo si no se considera el comercio.

El gasto per cápita en consumo de alimentos es de 1.383 euros por persona, 124 euros menos que en España. El peso en la cesta de la compra de los alimentos y bebidas es prácticamente igual para las familias riojanas que para el conjunto del país (20,4 por ciento frente a 20,3 por ciento).

Finalmente, el sector agroalimentario de La Rioja ocupa la décimo segunda posición en cuanto a la inversión en I+D, contribuyendo con el 1,6por ciento del total invertido por el sector. Cataluña, Andalucía y la Región de Murcia lideran la innovación, ya que juntas suponen el 55,8 por ciento del total de la inversión en I+D del sector en España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl número de billetes de 500 euros bajó en enero a 18 millones, su cifra más baja desde febrero de 2002
Artículo siguientePalma suma nueve piedras de la memoria en homenaje a víctimas del franquismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.